Así se desprende del informe sobre comercio exterior en la provincia de León elaborado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la ULE, José Luis Placer, para la Cámara de Comercio, en el que se analiza 2022 y los primeros cuatro meses de 2023, y se permite aventurar que “el sector exportador ha tenido un comportamiento muy positivo y se está convirtiendo en una cuestión que aporta mucho al crecimiento y a la estabilidad” con una trayectoria “más alta que las del Puerto de Pajares”.
Tras el impacto que tuvo la desaparición de la empresa Vestas en la provincia entre 2017 y 2018, a lo que se sumó la pandemia entre los años 2019 y 2020, la provincia “se recuperó con fuerza” en 2021 y cerró 2022 con 1.653 millones de euros en exportaciones. En cuanto a los productos exportados, León es una de las provincias con mayor diversificación de Castilla y León y destacan el cable eléctrico, la pizarra, la carne de porcino, el queso y productos metálicos como chapas y tiras de aluminio y las barras y perfiles de acero inoxidable, así como la madera contrachapada.
En cuanto al destino de estos productos, el mercado fundamental de la provincia es la Zona Euro, que supone el 60 por ciento de las exportaciones, seguida por Iberoamérica, con un diez por ciento, así como América del Norte y Asia. Por países, el principal es Portugal con un 22 por ciento, seguido por Francia, Estados Unidos, Italia, Brasil, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.
Además, hay cuatro productos que se exportan a más de 40 países, como son el vino, la vacuna veterinaria, los medicamentos y las prendas de vestir, mientras que la carne porcino, el queso, los productos de alimentación animal, la pizarra, las vidrieras y las chapas y tiras de aluminio llegan entre a 20 y 40 países. Sin embargo, las materias colorantes de origen vegetal y los azúcares químicamente puros tan solo se exportan a tres países.
José Luis Placer también destacó que en 2022, por primera vez, un producto que “hasta ahora no funcionaba”, como eran las bicicletas de motor eléctrico, alcanzaron los diez millones de euros, así como 2,9 millones en el primer cuatrimestre de este año. También se incrementó la exportación de los productos de belleza, peluquería y perfumería, la semilla de girasol, que en lo que va de año ha exportado por valor de ocho millones, y el calzado.
Castilla y León
El informe elaborado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la ULE también incluye un pequeño repaso a las exportaciones de la Comunidad Autónoma, donde el mercado exterior “está caracterizado por lo que ocurrió en años previos a la pandemia con el sector del automóvil”, lo que “condiciona cifra total”. A la bajada de dicho sector se produjo otra en los productos farmacéuticos y material y equipamiento eléctrico, aunque este último “ya se ha recuperado”.
En base a ello, Placer afirmó que León, acompañado de Zamora y Burgos, es una de las provincias de Castilla y León con mayor diversificación en exportaciones, frente a “los niveles más altos de concentración de Valladolid o Palencia por el sector del automóvil”.
De igual manera, el informe analiza más de 1.200 productos relevantes de cada provincia, es decir, aquellos que se calcula que tienen exportaciones mínimas de nueve millones de euros. Por provincias, Burgos es la que más registra, con 54, seguida de Valladolid con 42 y León con 35.