El verano fue además un periodo muy seco, con una precipitación media de 47 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit pluviométrico de en torno al 40 por ciento. Así lo detalló hoy la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien presentó los datos en la capital leonesa acompañada del delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Manuel Mora.
El pasado otoño se registraron el triple de días con más de 25 grados que en los datos promedio y la temperatura máxima alcanzada se registró en Miranda de Ebro (Burgos), a finales de verano, con 37,8 grados, mientras que la mínima más baja tuvo lugar en Pico Tuerto (Ávila), el pasado 26 de noviembre, con un valor de -6,9 grados centígrados.
Según los registros de los observatorios principales y capitales de provincia, Ponferrada (15,3), Valladolid (15) y Zamora (15,6Ç) registraron las temperaturas medias más elevadas en la comunidad en el último trimestre (septiembre-octubre-noviembre), con una medida superior a los 15 grados y León y Burgos las más bajas, con 13,2 y 13,4, respectivamente.
Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones registradas por la Aemet en el trimestre otoñal, el balance global es de un periodo normal, aunque en áreas del este fue seco, mientras que en el suroeste se califica de húmedo y localmente muy húmedo”. En concreto, hubo precipitaciones en su mayoría comprendidas de entre 133 y 245 litros por metro cuadrado, lo que supone un valor ligeramente superior a lo habitual de los últimos años.
Como dato diario destacan los 140 litros por metro cuadrado registrados en la estación de Cristóbal (Salamanca) el día 19 de octubre y el valor acumulado en tres días en la estación de Puerto el Pico (Ávila) en el mes de noviembre, con 275,6 litros por metro cuadrado. Por provincias, León, con 176 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, es la que registró el dato más alto de la Comunidad, 17 litros por encima de la media del periodo 1981-2010. Ávila, Salamanca y Segovia también presentaron precipitaciones acumuladas por encima de la media de los últimos años y Zamora, con 110 litros, fue donde menos lluvias hubo.
Respecto al balance anual, y a falta de los datos definitivos de diciembre, Aemet califica el año 2022 como extremadamente cálido y muy seco”. En cuanto a las precipitaciones acumuladas, prácticamente toda la Comunidad registró un porcentaje de entre el 50 y cien por cien respecto al periodo de referencia.
Efemérides
Durante la cita, la delegada del Gobierno destacó algunas efemérides del pasado trimestre, como que Zamora registró la temperatura media más alta, con 15,6 grados, siendo el valor anterior de 15,5 en 2014. En Ponferrada se alcanzó una temperatura media de 15,3º, un valor similar a 2009 y 2014. En Ávila hubo 13,8 similar a 2006, y en Salamanca -Matacán- la temperatura media fue de 14,4, un dato parecido a 2006. Destacó también la temperatura media de Valladolid, de 15,3 grados, solo superada en 2014.
Invierno
De cara a las próximas semanas se espera que 2023 comience con temperaturas ligeramente por encima de lo normal, “de forma más robusta en el suroeste”. Las predicciones de la Aemet apuntan a que lo más probable es que el invierno en Castilla y León sea cálido en el oeste y normal en el resto y en cuanto a las precipitaciones no hay una tendencia definida en estos momentos para los meses de enero, febrero y marzo.
Virginia Barcones quiso poner en valor el trabajo de los profesionales de la Aemet, “cuyas predicciones fiables y certeras ayudan a programar la vida y son fundamentales en la toma de decisiones en asuntos que afectan a la seguridad de las personas”.