Así, en la provincia de León en solo dos meses el número de pensiones se ha reducido en 1.180. Si en marzo eran 142.073, en el mes de mayo pasaron a ser 140.893, un 0,8% menos, la mayor reducción estadística desde que se tienen registros. Para ponerlo en contexto, León no bajaba de las 141.000 pensiones desde julio de 2008.
Unos datos influidos directamente por el aumento de la mortalidad en la población provocada por el Covid-19, que se cifra en torno a las 700, bien registradas de forma directa o tras ser reportados como casos sospechosos. Sin embargo, no es el único motivo para ese descenso si bien también viene provocado de forma indirecta por la pandemia.
Así, según explica el Ministerio de Seguridad Social, el decreto del estado de alarma obligó a cerrar las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, encargado de gestionar y tramitar las pensiones. Es por eso que las gestiones han debido realizarse por vía telemática, cuestión por la cual muchos beneficiarios han decidido optar por retrasar el procedimiento ya que la situación no supone una pérdida de derechos. En el caso de León, los datos oficiales no registra altas ni en abril ni en mayo, mientras que en marzo se registró la menor cifra (414) desde diciembre de 2015.
En cuanto al importe medio de la pensión, éste se sitúa en 994,60 euros, manteniendo el aumento de en torno a un 2% que se venía experimentando los últimos meses.
A la cabeza en la comunidad
Unos datos que, pese al descenso, mantienen a León en la cabeza en cuanto al número de pensiones en Castilla y León, donde también se ha registrado una bajada generalizada en el dato por los mismos motivos. El número de pensionistas a fecha 1 de mayo fue de 610.646, el 6,26 por ciento del total nacional, y un 0,36 por ciento menos que en 2019, es decir, 2.179 menos. En cuanto al importe, León sigue estando por debajo de la media, que se situó en1.000,60 euros, una cantidad inferior también a la media del conjunto de España, que alcanzó 1.010,11 euros.