A nivel provincial, Valladolid (450), León (290), Salamanca (200) registrarán los mayores volúmenes de contratos por el Black Friday de Castilla y León con respecto al 2019, todos ellos por encima de las 200 firmas. Con volúmenes más moderados se encuentran Burgos (190), Palencia (140), Segovia (90), Zamora (80), Ávila (50) y Soria (50).
En cuanto a la variación con la campaña de 2019, previa a la irrupción de la pandemia, los mayores incrementos tendrán lugar en Palencia (52,3%), Salamanca (51,8%), Zamora (51,4%) y Burgos (50,9%), todas ellas por encima del 50%. Con crecimientos menos acusados se encuentran Valladolid (48,4%), León (47,9%), Ávila (45,7%), Soria (43,7%) y Segovia (38,7%).
Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán en España alrededor de 43.170 contrataciones, la cifra más alta de los últimos años, un 22,7% superior a la cifra del año pasado y un 48,8% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
Por sectores
El 69,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 32,5% de todos los contratos de Black Friday en 2020 al 30,2% en la presente campaña.
De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.