León registró 18 violaciones en la primera mitad del año

La cifra supone un incremento del 50% con respecto al mismo periodo de 2023 y el PP reclama que el Gobierno tome medidas

04/12/2024
 Actualizado a 05/12/2024
Asunción Mayo en el Senado
Asunción Mayo en el Senado

El Senado ha dado luz verde a la moción presentada como consecuencia de una interpelación del PP y en la que se solicita una batería de medidas encaminadas a paliar el incremento de las agresiones sexuales con penetración.

La propuesta salió adelante pese al rechazo del PSOE y la senadora leonesa del PP, Asunción Mayo, fue la encargada de defender la interpelación en un debate en el que remarcó que las violaciones han crecido un 50% durante el primer semestre del año tras pasar de 12 a 18. Este incremento es aún más relevante en el caso concreto de la ciudad de León, donde las agresiones sexuales con penetración se han triplicado entre enero y junio tras pasar de tres a nueve.

Cabe destacar que los datos de violaciones están incluidos dentro del capítulo de delitos contra la libertad sexual que aparece reflejado en el balance de criminalidad que cada trimestre publica el Ministerio del Interior. Y si tenemos en cuenta el global de este tipo de delitos, la cifra ha pasado de 59 a 61 durante la primera mitad del año. 

En todo caso, las 18 violaciones registradas en la provincia suponen el dato más elevado desde en el año 2017 comenzaron a desglosarse los delitos contra la libertad sexual en la estadística. En el primer semestre de 2022 habían sido seis y un año antes se contabilizaron dos, las mismas que en 2020. Los datos se completan con las seis violaciones registradas entre enero y junio de 2019, las tres de 2018 y el único caso de 2017.

Con estos datos sobre la mesa, la senadora leonesa, que es portavoz del PP en materia de Igualdad, señaló como punto de partida la necesidad de dotar de medios humanos y técnicos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de actualizar la macroencuesta sobre violencia sexual y de género con el fin de que refleje expresamente la situación de las mujeres con discapacidad. «Presumen de feministas, pero no ofrecen ningún dato, ni aplican soluciones», criticó Asunción Mayo antes de recordar que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido «defenestrada orgánicamente» en el congreso del PSOE en Sevilla sin que haya respondido a las preguntas que se le formularon en la Comisión de Igualdad del Senado.

De la misma forma, la senadora leonesa del PP pidió que la Oficina del Plan Estratégico de 2023 contra las violencias sexuales «diseñe en función de las conclusiones de sus estudios y que se pongan en marcha métodos entre la población reclusa». «Desde el PP nos oponemos frontalmente a las alegres rebajas de penas, obra del Gobierno de Sánchez, pero confiamos en la posibilidad de reinserción social», agrega.

La dirigente ‘popular’ se centró además en la ley del ‘sólo sí es sí’ y exigió que «se vuelva a publicar y que se mantenga actualizado el número de beneficiados, de una terrible normativa, aprobada en el seno de un Gobierno con 11 licenciados en Derecho». «Su feminismo de pandereta no puede tapar el enorme daño y la doble o triple victimización que sufren, gracias a ustedes, las víctimas de agresiones sexuales, abusos y violaciones», incidió. 

La senadora leonesa del PP concluyó su interpelación exponiendo la necesidad de proteger a los menores, víctimas del 42% de los delitos sexuales y del 80% de ciberdelincuencia sexual. «Exigimos a la ministra de Infancia y Juventud un plan estatal porque cuando a un niño se le roba su inocencia de esta manera, los efectos en su vida futura son devastadores», sentenció Mayo.

Archivado en
Lo más leído