León registró 34 muertes atribuibles al calor entre julio y agosto

Según el Sistema de MoMo, este verano ha sido el segundo con más decesos atribuibles a las temperaturas desde que hay registros

07/09/2024
 Actualizado a 07/09/2024
Imagen de archivo de la pasada ola de calor. | L.N.C.
Imagen de archivo de la pasada ola de calor. | L.N.C.

Los meses de julio y agosto han traído consigo temperaturas elevadas y con ellas 34 decesos atribuibles a los excesos de calor en la provincia de León. Los datos han sido recogidos por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III bajo el amparo del Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud que desarrolla el Ministerio de Sanidad. De estos 34 fallecimientos, 24 se produjeron en el mes de agosto y los diez restantes en julio. De este modo, los meses de julio y agosto de 2024 han sido los segundos con más muertes atribuidas a la temperatura desde que comenzaron los registros en 2015, solo por detrás de los 77 fallecimientos en León el pasado 2022.


Las olas de calor de este verano que impactaron en la provincia de León –en la tercera semana de julio y entre la segunda y la tercera semana de agosto– tuvieron consecuencias en el territorio leonés y estos 34 decesos son achacables a sus consecuencias de forma directa o indirecta. Según MoMo, el primer deceso tuvo lugar el pasado 24 de julio y los días con más fallecimientos en el séptimo mes del año fueron el 30 y el 31, con dos muertes en cada jornada. En agosto se produjeron seis decesos entre el día 12 y el 13, tres en cada jornada siendo estas las más mortales de todo el mes y también de la temporada estival. La mayoría de muertes que pueden estar atribuidas al exceso de calor se concentraron en la semana del 12 al 17 de agosto –15 del total–. Las nueve restantes ocurrieron en las dos semanas previas.


Días más calurosos


Cabe destacar que los días más calurosos de los meses de julio y agosto se han concentrado en esos dos periodos de ola de calor en León donde hubo mayor número de muertes posiblemente relacionadas con la temperatura. Según Noromet, la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular, que tiene 48 estaciones instaladas en toda la provincia de León, la jornada en la que el termómetro alcanzó la cifra más elevada en todo el territorio fue el pasado 10 de agosto, cuando se llegó a los 39,5 grados en la estación ubicada en Villarrodrigo de las Regueras. Esta misma estación meteorológica fue la que también ofreció más temperatura en el mes de julio, concretamente el día 24 con 37,7 grados de máxima.


En toda la comunidad


Castilla y León ha registrado un total de 271 deceseos atribuibles al calor entre el 1 de julio y el 31 de agosto de este 2024, siendo Palencia la provincia que ha registrado más muertes con 65. Le sigue Valladolid con 43 y León en tercer lugar con los 34 fallecimientos mencionados. En Ávila ha habido 31, en Salamanca 29, 26 en Burgos, 24 en Segovia; y 12 y 8 personas han perdido la vida en Zamora y Soria respectivamente. Se estima que en el conjunto de España se han podido producir 2.158 muertes en los meses de julio y agosto atribuidas a las temperaturas.

Archivado en
Lo más leído