León registró 44 concursos de acreedores durante el año 2024

Además se registró la disolución de 220 empresas, principalmente en torno al comercio y a la construcción y promoción inmobiliaria

08/01/2025
 Actualizado a 08/01/2025
Cartel de ‘se traspasa’ en un local cerrado. | E.P.
Cartel de ‘se traspasa’ en un local cerrado. | E.P.

El año 2024 se cerró registrando la disolución de 220 empresas y 44 procedimientos concursales en la provincia de León según los datos extraídos por Informa D&B. Además, León lidera la comunidad en planes de reestructuración acumulados durante el año con un total de 8.

En lo que se refiere a las disoluciones los principales sectores afectados fueron la construcción y las actividades inmobiliarias (62) así como el comercio (55). Datos importantes también registraron la hostelería (22) o los servicios empresariales (23). Además, una empresa de la provincia se encuentra entre las 10 principales que firmaron su disolución en este 2024 en la comunidad autónoma, concretamente Grupo Incarve, que registró en 2022  cerca de 12 millones de euros de facturación y contaba con 28 empleados en Soto de la Vega.

En lo que se refiere a los concursos de acreedores, que ascendieron a 44, destacan los registrados en el comercio con 11. Construcción y Hostelería lo siguen con 7 cada uno, también con casos destacados a nivel autonómico.

Se trata de Transportes de León y Cataluda SL y Mareltrans Logística, ambas con sede en Santovenia de la Valdoncina y que sumaban entre ambas cerca de 400 trabajadores en el sector del transporte de mercancías facturando en conjunto más de 50 millones de euros. Aello hay que sumarle a Internacional Berciana de montaje, con sede en Bembibre y con 81 empleados.

A todo ello hay que sumarle 8 planes de reestructuración repartidos en diferentes sectores así como procedimientos especiales también muy diferenciados en cuanto a sectores.

A nivel autonómico, Castilla y León registró contabilizado 278 procedimientos concursales y 1.243 disoluciones , un aumento del 18% para los primeros mientras que las disoluciones se recortan un 1%. Los datos para el conjunto del país suben un 22% y un 1% respectivamente. 

Del total de procedimientos de este mes, los concursos llegan a 214, un 9% más que el pasado año, mientras que los datos generales ascienden un 10%. Además se han registrado 19 planes de reestructuración y 45 procedimientos especiales para microempresas en Castilla y León, con subidas del 73% y 67% respectivamente. La media nacional crece un 10% para los concursos y un 192% para los procedimientos especiales, pero bajan un 2% los planes de reestructuración. 

Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias lideran los datos de concursos, procedimientos especiales y disoluciones en Castilla y León, con 54 y 35 concursos, 12 y 9 procedimientos especiales y 300 y 284 disoluciones respectivamente. Industria es el que más planes de reestructuración concentra, 7. Por provincias, Valladolid suma 64 concursos, 14 procedimientos especiales y 340 disoluciones, y León encabeza los planes de reestructuración acumulados con 8.

 

Archivado en
Lo más leído