El Palacio del Conde Luna ha albergado este sábado el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, cuya organización ha correspondido esta vez al Ayuntamiento de León y que ha contado con la presencia de representantes de la Diputación, la Universidad, la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno.
Además, el acto ha contado con la presencia del cineasta Néstor López, que acaba de ganar el Goya al mejor cortometraje documental con 'Semillas de Kivu', que aborda la reinserción de víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. “Lo decía el gran historiador estadounidense Adam Hochschild. Nadie ha sufrido más en la historia que las mujeres del este del Congo. Yo he estado siete años en esa zona conviviendo con ellas en un lugar donde no podíamos rodar con mujeres en el equipo. Sería imposible, porque no les harían caso, nos pararían en todos los controles, nos registrarían o nos expulsarían del país. Desgraciadamente, con 'Semillas de Kivu' es una obra hecha por y para las mujeres, pero no dentro del equipo de rodaje, ya que sólo han podido trabajar en la producción o postproducción”, ha indicado López antes de hacer referencia a la sociedad “extremadamente patriarcal” que existe en el Congo. “Estos siete años me han ayudado a ser consciente de algo que creo que es muy importante y que me gustaría reivindicar. Somos un poco machistas y creo que es importante decirlo. Somos un poco machistas, porque el sistema y la cultura de la que venimos lo son y no pasa nada por decirlo. Creo que la autoconsciencia es una cosa que hay que poner en valor y reconocer. Es lo que me ha dejado el hecho de trabajar con supervivientes de la violencia sexual en el Congo gracias al gran mensaje que nos han dado las protagonistas, Nema, Charlotte y Alinè, que son tres personas que me han enseñado que siempre, a pesar de las circunstancias, merece la pena seguir adelante. Y creo que ese lenguaje y ese mensaje solo lo pueden dar las mujeres”, ha indicado el cineasta.
Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado que el conferenciante del acto organizado con motivo del 8-M “siempre ha estado involucrado con la igualdad”. “Y no sólo predicándolo, sino también con su propia obra. Es importante que se visibilice que la igualdad es cosas todos, de la sociedad en general, no sólo de las mujeres. Y que un hombre como Néstor, que ha dedicado toda su obra a la defensa de las mujeres, ayuda y contribuye realmente a visibilizar que la igualdad es cosa de todos”, ha indicado el regidor.
Además, Diez ha hecho hincapié en la fuerza del lema del 8-M (‘Para todas las mujeres y niñas: derechos, igualdad y empoderamiento’) y ha destacado la “unión” de las instituciones en defensa de la igualdad. “Aunque pudiéramos pensar que no, cada vez es más importante realizar jornadas de este tipo para seguir luchando y defendiendo la igualdad real y efectiva. Lo acabaremos consiguiendo, pero seguimos escuchando voces que apelan a retroceder en derechos que ha costado mucho tiempo y mucho trabajo conseguir durante décadas y que han sido fruto normalmente de la lucha de las propias mujeres”, ha indicado el alcalde antes de apostar por el refuerzo de las políticas públicas que favorezcan la igualdad en el ámbito laboral y de la conciliación con la vida familiar.
Además, Diez ha explicado que la celebración del acto en la Sala del Árbol Genealógico del Palacio del Conde Luna no ha sido algo “aleatorio”. “Aquí está representada nuestra historia, en la que desde el inicio hubo reinas. Hemos sido precursores en derechos y formamos parte del legado de un reino en el que las mujeres siempre tuvieron un gran peso”, ha concluido el regidor.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, se ha sumado a la reivindicación de una igualdad “real”. “No puede ser de otra manera en un país democrático”, ha asegurado antes de hacer referencia a la reciente renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para hacer frente a una lacra que “evita que consigamos la igualdad”. “Son 462 medidas que incluyen ya la violencia vicaria, digital y económica. España, dentro del índice de violencia de genero europeo está en cuarta posición, pero no nos podemos dar por satisfechos y debemos seguir trabajando en la prevención”, ha detallado Alaiz antes de referirse a la apuesta por la educación a la hora de enseñar los valores de la igualdad a través de un plan director en el que colaborar el Gobierno y la Junta. “Se han impulsado concursos de relatos en los que la gente más joven es capaz de transmitir sus inquietudes sobre las diferencias entre hombres y mujeres”, ha concluido el subdelegado antes de agradecer la labor de las plataformas y asociaciones que reivindican la igualdad de género.
A continuación, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, ha puesto de manifiesto su compromiso con la igualdad “efectiva” entre hombres y mujeres. “La educación es un pilar clave para poder conseguir una sociedad más justa. Se están rompiendo techos. Yo soy ejemplo de ello y creo que se han dado muchos pasos, pero necesitamos seguir avanzando”, ha defendido la rectora antes de recordar la exposición abierta en la sala del Albéitar para mostrar las ‘Jaulas’ que las estudiantes de tercero de Educación Social creen que tienen que romper las mujeres para poder avanzar en su trayectoria profesional. “El talento no es una cuestión de género y en la Universidad trabajamos por fomentar una educación que se base en el mérito, en la valía y en el esfuerzo sin cuestiones ligadas al género, porque la igualdad no es un privilegio o una concesión que se le deba dar a las mujeres, sino que es un derecho. De lo que se trata no es de ser más que nadie, sino de que nadie sea menos que nadie”, ha argumentado González antes de referirse a los avances los conocimientos que tienen “sello de mujer” a lo largo de la historia. “Las instituciones públicas tenemos que visibilizar ese trabajo de mujeres como Marie Curie, nuestra astronauta, Sara García, o nuestra primera doctora honoris causa, Laura Lechuga. Tenemos que poner en valor ese conocimiento que tiene la impronta de las mujeres y animar a las nuevas generaciones a que de alguna forma luchen por aquello que quieran y ayuden a romper las barreras que aún tenemos. Al final, la educación en igualdad consigue una sociedad más justa y un futuro más igualitario”, ha concluido González.
Y también ha participado en el acto el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien ha reivindicado “un mundo en el que las mujeres y las niñas vivan en un mundo más igual, justo y solidario”. “Debemos reflexionar sobre lo que hacemos y poner en valor lo que se ha conseguido, los avances que gracias a la colaboración entre las instituciones y también con la propia sociedad han hecho posible que avancemos en esa igualdad. No estamos igual que hace unas décadas y debemos reivindicarlo, pero queda mucho que hacer. Hay que seguir trabajando en esa igualdad efectiva no sólo a través dar derechos, sino fundamentalmente a través de dar oportunidades. Creo que es la línea de trabajo que debemos seguir, la de dar oportunidades para que la mujer se incorpore a todos los sectores de la vida que día a día mueven la sociedad”, ha indicado Diego antes de referirse por ejemplo a las políticas activad de la Junta, que el pasado año permitieron la incorporación de 7.000 mujeres al mercado de trabajo en Castilla y León. “Son políticas que van funcionando y ponen el foco sobre todo en el medio rural, porque muchas veces nos quedamos en los entornos urbanos, pero la igualdad rural debe llegar también a los pueblos”, ha concluido el delegado de la Junta.
Finalmente, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha querido felicitar a todas las mujeres en este día “tan importante”. “Primero, por ser mujeres, pero también por estar en una sociedad que no tiene futuro sin ellas. Todos los años, cuando se celebra este día, vemos los pasos que se han ido dando para mejorar nuestra sociedad y llegar a niveles de igualdad entre hombres y mujeres que quizá hace no tantos años estaban poco asumidos. No hace muchos años, la mujer tenía una dependencia total del marido y necesitaba incluso su permiso para disponer de su capital y de sus propios bienes. Es importante ver hasta qué punto hemos evolucionado”, ha indicado el presidente de la institución provincial antes de destacar sobre todo los avances en el ámbito laboral y la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. “La administración es un ejemplo real de esa incorporación y de algo que se lleva tiempo reivindicando y que cada vez se acerca más, que es la equiparación salarial entre hombres y mujeres. En la administración pública esa equiparación es real y debemos dar ejemplo a la empresa privada para que una mujer que desempeña el mismo trabajo que un hombre cobre el mismo sueldo y no uno inferior”, aseguró Courel antes de destacar la apuesta de la Diputación por impulsar políticas de emprendimiento de las mujeres en el medio rural. “El programa León Sostenible incluye propuestas para el establecimiento de mujeres en los pueblos. Sin ellas, se mueren y por eso es necesario ese empoderamiento de las mujeres en trabajos que no sólo tienen que centrarse en el sector agrícola y ganadero, sino que pueden llegar a cualquier actividad que se pueda llevar a cabo en un medio rural que pretendemos que esté ampliamente conectado. Seguiremos trabajando en esa igualdad real desde el esfuerzo con el resto de las administraciones y de la sociedad. Ojalá podamos verla todas y todos”, ha concluido el presidente de la Diputación.