El Ayuntamiento de León inició este lunes las obras del plan de asfaltado en el tramo de la N-630 entre la Plaza de Toros y el cruce de Michaisa. Aunque se registraron algunos atascos a primera y última hora de la mañana en la zona oeste de la ciudad como consecuencia de las restricciones de tráfico, lo cierto es que el trabajo de la Policía Local y el anuncio previo realizado por el equipo de gobierno municipal hicieron que no se repitiesen los importantes problemas circulatorios de la pasada semana, cuando las máquinas de las empresas que se encargan del contrato de mantenimiento integral de la ciudad llegaron a la calle Mártires de Somiedo y al tramo de la avenida Gutiérrez Mellado comprendido entre la rotonda del León y la que enlaza con Peregrinos. En este caso, ya se ha fresado su superficie y está previsto que este martes se proceda al asfaltado.
Mientras, las máquinas se afanan en retirar el pavimento actual de la N-630 entre la Plaza de Toros y el cruce de Michaisa para reasfaltar su pavimento. Los trabajos, que se extenderán durante al menos tres semanas, conllevan el cierre total de este tramo de la vía con la excepción de la salida de la rotonda de la Plaza de Toros hacia el cruce con Sáenz de Miera. Una vez que los trabajos vayan avanzando, está previsto habilitar en un tránsito provisional para abrir esta zona a la circulación aunque se sigan desarrollando las obras.
Las actuaciones en este tramo permitirán renovar el firme y también las aceras. Asimismo, la actuación contempla tareas de impermeabilización del puente y el refuerzo de las barandillas en los puntos que lo precisen. La Policía Local recuerda que durante los días en los que se encuentren activas las obras es preferible circular como alternativa por la LE-30 para acceder a la ciudad.
Está previsto además que el contrato de mantenimiento integral de la ciudad sirva para ejecutar a lo largo del presente mes de agosto la renovación del firme en otras cinco vías de la ciudad en el marco de una inversión que se situará en 850.000 euros. Se trata concretamente de las calles San Pedro, Alcalde Miguel Castaño (entre Fernández Ladreda y José Aguado), Sáenz de Miera (entre la rotonda del Lidl y el acceso a la LE-30), La Serna y San Mamés.
A mayores, el alcalde, José Antonio Diez, anunció el pasado viernes que se va a licitar un contrato extraordinario por importe de 2,6 millones a través de un contrato extraordinario para potenciar a lo largo del próximo año la mejora del asfaltado y por tanto la seguridad vial de conductores y peatones en otras 46 calles de la capital leonesa.
Las actuaciones en esta materia se completan con el pavimento que se ejecutará tras las obras que Saleal tiene previstas en la ciudad para renovar la red de saneamiento de aguas residuales con un desembolso de 757.000 euros. Una de ellas ya se está ejecutando en Ramón y Cajal, lo que ha cortado el tráfico en el tramo comprendido entre Era del Moro y Renueva), mientras que otras están aún pendientes. Es el caso de las previstas en la avenida Reyes Leoneses (entre la rotonda de la intersección con la calle Cruz Roja y Santos Ovejero: con sentido centro sólo el carril derecho y su aparcamientos y en sentido de salida de la ciudad en ambos carriles), Mariano Andrés, La Vecilla y Pérez Crespo.