El Procurador del Común recibió 1.807 quejas de toda Castilla y León, de las que 16 han sido consideradas múltiples, en un año de "normalidad" en el que han emergido cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la ubicación de parques eólicos y fotovoltaicos en el medio rural, junto a las derivadas de la conservación de los centros escolares y las habituales en otras materias.
El Procurador del Común, Tomás Quintana, entregó este martes al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el Informe Anual relativo a la actividad de la Institución durante el pasado año, cuando la institución, con sede en la capital leonesa, impulsó 63 actuaciones de oficio, tramitó 8.247 expedientes y dictó 1.533 resoluciones, de las que se aceptaron el 88,92 por ciento, un porcentaje superior a de los dos ejercicios anteriores.
Administración local y sanidad
Tomás Quintana destacó que en 2022, contrariamente a lo que ocurrió en 2020 y 2021, por vez primera no recibieron prácticamente ninguna queja con relación directa con la Covid-19, aunque aparecieron otras indirectas como la existentes con las terrazas que ocupan espacios públicos. Así, aparecieron otras como los parques de energía renovable o la conservación y mantenimiento de centros escolares, que corresponde a las administraciones municipal y autonómica.
También consideró significativo las 16 quejas múltiples, que agrupan 6.457 expedientes, relacionadas con la prestación del servicio de comedor escolar a través de línea fría, la asistencia sanitaria en las zonas básicas de salud de Sahagún o Tábara (Zamora).o la ubicación de parques eólicos o fotovoltaicos, como el de ‘Miravete’ y ‘Villayerno’ (Celada de la Torre, Burgos).
Actuaciones de oficio
Por otra parte, el Procurador del Común promovió 63 actuaciones de oficio en distintos ámbitos en relación de la prestación de servicios a las personas del medio rural, así como la exclusión financiera de personas mayores. En este último caso se dirigieron a las diputaciones para que coordinaran y buscaran con los bancos soluciones comunes.
Igualmente, señaló que pidieron a las diputaciones para que colaboraran con los pequeños ayuntamientos en los servicios de recogida selectiva de residuos, la prestación de algunos servicios en pequeños municipios o la mejora del alumbrado, para evitar la contaminación lumínica por un deficiente diseño o la existencia de instalaciones "obsoletas".