León reprueba al alcalde de Valladolid por sus declaraciones "tendenciosas"

UPL solo logra convencer al PP con la moción contra Puente con datos que sostienen que la Junta ya abandona suficiente a León

I. H. / C.C.
28/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una visita a León junto a Antonio Silván. | ICAL
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una visita a León junto a Antonio Silván. | ICAL
El pleno del Ayuntamiento de León ha debatido este lunes la moción al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, impulsada por UPL y apoyada por el Partido Popular para reprobar las últimas declaraciones del socialista, que consideran "tendenciosas y atentatorias a la verdad".

Pese a las críticas del PSOE sobre Puente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León no se ha unido a la moción de leonesistas y populares y ha pedido "castigo para el alcalde de Valladolid, pero más aún para el PP que es el que ha hundido León". El portavoz del PSOE tachó de "oportunidad política" que los populares se hayan sumado a esta moción impulsada por los leonesistas "a cuatro meses de las elecciones" recordando "cuando la UPL criticaba a Silván como consejero por apostar por Valladolid y no por León y ahora están juntos en esto". Por ello, José Antonio Diez acusa al alcalde de León de "contradicciones y mentiras" por criticar a Óscar Puente cuando "es lo que él hizo como consejero y como procurador, votando presupuestos que castigan a León". 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha asegurado que las palabras de Puente "no son desafortunadas, son interesadas" y lamenta que "los plenos se dediquen a reprobaciones, que para eso hay otros foros". También está en desacuerdo con lo afirmado por el alcalde de Valladolid el portavoz de León despierta, Óscar Fuentes, aunque ha confirmado que su grupo optará por la abstención en la votación de la moción ya que "cuando nosotros pedimos la dimisión de Juan Martínez Majo por defender a Cristina Cifuentes nadie dijo nada, me parece absurdo". Eso sí, Fuentes reconoció que en "ciertas partes", están de acuerdo con el texto de la moción.

Por lo tanto, la moción quedó aprobada con los votos a favor de PP y UPL, mientras que solo PSOE votó en contra y el resto de grupos se abstuvieron.

En el texto de la moción, que se debate en pleno y lleva la firma tanto de UPL como de PP personalizada en los portavoces Eduardo López Sendino y Fernando Salguero, se crítica las polémicas declaraciones de Óscar Puente, que afirmó, entre otras, que "lo lógico sería apostar muy fuerte por Valladolid" en lugar de dedicarse "a dispersar esfuerzos que luego no tienen ninguna rentabilidad".

"Las cifras hablan por sí solas, León ha salido perdiendo con su injusta incorporación a esta comunidad autónoma", asegura el texto de la UPL que suscribe el PP Según el texto que los leonesistas llevan a pleno este lunes y que ha suscrito el PP, esta afirmación tendría sentido si "existieran datos que la avalasen", pero "la Región leonesa sufre con especial virulencia la despoblación, la falta de industrialización, la falta de futuro para los jóvenes y, en definitiva, la falta de movimiento negocial y empresarial", un extremo que argumentan con datos "tozudos" sobre población o tasa de paro para demostrar que "las cifras hablan por sí solas, León ha salido perdiendo con su injusta incorporación a esta comunidad autónoma".

Por otra parte critica también el texto de la moción que "la ciudad de Valladolid concita la totalidad de las consejerías, las Cortes, la sede del Ejecutivo autonómico y la inmensa mayoría de las instituciones de la comunidad "en detrimento del resto de las provincias, por lo que es evidente la necesidad de un proceso inverso descentralizador". Por lo que no ven sentido a las palabras del alcalde socialista y ven necesaria la "declaración institucional de reprobación de las manifestaciones vertidas, así como de toque de atención nuevamente por la situación de grave deterioro económico y poblacional que sufrimos".

Además, y ante "el carácter tendencioso y atentatorio a la verdad y realidad comparativa entre ambas ciudades y ambas provincias" que ha realizado Puente en sus declaraciones, solicitan que se dé traslado de la reprobación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "adopte las medidas oportunas" para que Óscar Puente dimita como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y, en lo sucesivo, "en las declaraciones públicas que efectúe no ofenda a otras ciudades o provincias de la comunidad ni realice declaraciones absolutamente falsas e inveraces".
Lo más leído