El alcalde de León, José Antonio Diez, ha inaugurado las jornadas dando la bienvenida a los congresistas en una mesa compartida con la consejera de Movilidad de la Junta, María González. "Las jornadas ayudarán a que los responsables mantengan el nivel que la sociedad exige" ha explicado la consejera en su intervención, algo que precisa de "la adecuada colaboración público-privada y entre instituciones".
Este evento se celebra cada cuatro años con sede rotativa - la última fue en Santander - y llega ahora a León, capital de una provincia que por clima y geografía, siempre ha convivido con la nieve. La consejera de Movilidad ha destacado que la Junta dispone de medios propios y colabora con trece empresas porque la vialidad invernal es "uno de los puntos más importantes en la conservación de nuestras carreteras".
En la inauguración han acompañado al alcalde y a la consejera los organizadores del evento, como son la presidenta de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), María del Rosario Cornejo, y el presidente de la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), Pablo Sáez. Unas jornadas que han sido promovidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad (Mitma), por lo que también ha estado presente en la inauguración el Director General de Carreteras, Juan Pedro Fernández.
"El día que un camión hace la tijera y se queda atascado es cuando aparecemos en los medios de comunicación", ha explicado Pablo Sáez, presidente de Acex, para destacar la importancia de los protocolos de actuación previos a los temporales de cada Comunidad que pondrán en común en estas jornadas los técnicos de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Navarra y Cataluña. En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la ATC, María del Rosario Cornejo, que con cierto orgullo ha querido destacar el trabajo de los responsables de las carreteras, "desde el director del Mitma, hasta el conductor de la quitanieves".
Jornadas centradas en la innovación tecnológica
El hall del Auditorio se ha transformado en una feria de stands, con las mejores propuestas de una decena de empresas relacionadas con el sector. La innovación tecnológica centra estas jornadas, con nuevos fundentes que no dañen la calzada o sistemas inteligentes en carretera, lo que permitirá una mejor gestión de las vías. "Desde la Plataforma de Territorio Rural Inteligente tenemos digitalizados los depósitos de sal y estamos trabajando en un prototipo para prevenir las heladas", ha explicado la consejera de Movilidad.
Otro de los retos que estas jornadas abordará es la mejora en la comunicación con los conductores, y en este punto los ponentes de la mesa inaugural han destacado la colaboración con la Aemet y la DGT, para que la información sobre qué carreteras están afectadas por la nieve llegue en tiempo real.
No son solo unas jornadas nacionales, porque la organización ha invitado también a técnicos de cuatro países, Ucrania, Países Bajos, Suecia y Canadá, para que compartan su experiencia de cómo gestionan la nieve en carretera. Las ponencias internacionales tendrán lugar el jueves.