León se divide por el cierre de Ordoño II

La Policía Local reconoce que todo es "muy precario" en este primer día de restricción de la circulación

Lidia Colinas
28/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
frame-28ordono.jpg
frame-28ordono.jpg
La peatonalización de Ordoño II fue este miércoles el principal tema de conversación de los leoneses. Al pasear por esta calle solo se escuchaban las diversas opiniones de viandantes y comerciantes acerca de este cambio de la circulación en la capital. Del mismo modo, en este "día de prueba" hubo cierta confusión entre los habitantes de León, como explicaron desde la Policía Local. Por ello, había varios agentes dirigiendo el tráfico y respondiendo las diferentes cuestiones que la gente les planteaba, como el motivo por el que hay dos carriles para las bicicletas o cómo funciona ahora el servicio de carga y descarga.

Esta semipeatonalización sigue permitiendo el paso de varios tipos de vehículos por la calzada: transporte urbano del Ayuntamiento de León, vehículos de residentes, servicios de carga y descarga, servicios de emergencias, vehículos eléctricos enchufables con acceso para recargar, bicicletas (en ambos sentidos de circulación) y vehículos de movilidad personal con las condiciones marcadas en la Ordenanza que regula su circulación, tal y como recogía el bando emitido por el Ayuntamiento el pasado domingo.

Del mismo modo, han cambiado la señalización de la calle con el fin de aclarar la nueva normativa vial que ayer adoptó esta avenida. Para ello han colocado señales informativas, tanto verticales como marcas viales, que explican las nuevas restricciones al tráfico, destacando que el límite de velocidad se ha reducido hasta los diez kilómetros por hora.

La presencia policial

El primer día de restricción del tráfico en Ordoño II generó numerosas dudas para peatones y conductores. En el centro de la avenida había varios agentes contestando a las numerosas preguntas que muchas personas les hicieron. La mayoría estaban relacionadas con el funcionamiento de los carriles o de los servicios de carga y descarga.

Respecto a la primera cuestión, uno de los carriles está destinado únicamente a las bicicletas y tiene dirección hacia la plaza de Guzman el Bueno. El otro de ellos, que se dirige hacia la plaza de Santo Domingo, será utilizado por los diferentes tipos de vehículos mencionados previamente, las bicicletas y los patinetes.

Por otro lado, el servicio de carga y descarga se podrá efectuar entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. Asimismo, solo podrán acceder los vehículos que pesen menos de ocho toneladas.

Discrepancias en el comercio

Los comerciantes son de los grupos más afectados por el corte al tráfico en esta céntrica vía de la ciudad. Sin embargo, en el 'gremio' hay disparidad de opiniones y mientras que unos consideran que la peatonalización tendrá un efecto positivo en sus negocios, otros creen que sus ventas disminuirán.

En la farmacia de Mata Espeso, la más antigua de la capital, tienen la filosofía de que "no hay ninguna calle que siendo peatonal no sea comercial", pero lo que no quieren es que "se haga una chapuza" y creen que este cambio en Ordoño II está "a medio camino" de serlo, pero que "ya se verá como afecta". Del mismo modo, explican que "son una farmacia de paso" y que la pasada mañana aún no habían notado alteraciones en las ventas, pero que el fin de semana sí percibirán si funciona la peatonalización de la calle.
Esto último también lo han querido destacar en la perfumería Arenal, donde comentaban que "las ventas habían bajado en agosto" y que hasta mediados de septiembre no sabrán cómo afecta a su negocio la nueva medida.

Sin embargo, en la óptica Visión (cercana a la plaza de Santo Domingo) creen que "no es correcto ni efectivo" y que "con la peatonalización, Ordoño se va a venir abajo y van a tumbar el turismo en la ciudad". Asimismo, consideran que "todo es política", con independencia del partido que lo ha llevado a cabo, porque "no es una peatonalización completa" y sobre todo con los carriles 'bici' "habrá más accidentes". Además, opinan que es una idea que "tiene sentido en grandes ciudades como Madrid o Barcelona" pero que aquí "no es tan necesario" y lo que se consigue con ello es que "se desvíe toda la circulación al extrarradio y haya atascos".

En definitiva, el cierre al tráfico de Ordoño II ha abierto de nuevo el debate entre los leoneses, especialmente entre los que ostentan un negocio. Por ahora, y como reconocieron este miércoles los agentes de la Policía Local, "todo es muy precario", pero se prevé que la situación de esta avenida leonesa "mejore día a día".
Lo más leído