León se sitúa entre las provincias más económicas para pernoctar

Pese a que las tarifas hoteleras han subido un 9,65 por ciento en un año, la media de 61,91 euros por noche es de las diez más bajas del país

24/12/2024
 Actualizado a 24/12/2024
El hospedaje asequible ayuda a que muchos turistas opten por León como destino. | SAÚL ARÉN
El hospedaje asequible ayuda a que muchos turistas opten por León como destino. | SAÚL ARÉN

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este lunes los datos de Indicadores de rentabilidad del sector hotelero, los cuales dejan a León como una de las provincias más baratas para pernoctar. Los 61,91 euros de la tarifa media diaria en los hoteles leoneses, a pesar de la subida en el último año, la dejan como una de las diez alternativas más económicas del conjunto nacional.

La noche de hotel en León cuesta poco más de la mitad que la media nacional, que se eleva hasta casi 114 euros

En el último año, en unos datos actualizados este lunes por el INE a noviembre de 2024, el coste de la habitación en los hoteles leoneses ha incrementado su precio en un 9,65 por ciento. A pesar de ello, su tarifa actual es la novena más baja del país.


Ciudad Real, con algo menos de 55 euros por noche, es la provincia más barata para pernoctar de España. Inmediatamente por detrás, según las estadísticas oficiales y con tarifas parecidas, se encontrarían tres provincias vecinas de León: Palencia, Lugo y Ourense. Además de en estas, precios más asequibles que en los hoteles leoneses solo se encontrarían en Albacete, Castellón, Badajoz y Salamanca.

Las tarifas de habitación más caras se dan en los hoteles de Canarias, Madrid y Barcelona: por encima de los 140 euros

De este modo, el coste de la pernoctación en León se situaría casi a la mitad que la media nacional: 113,71 euros. Igualmente, las tarifas de los hoteles leoneses se sitúan claramente por debajo de la media autonómica de 66,24 euros al día.


Las dos provincias de Canarias, Madrid y Barcelona son las más caras de España, todas ellas por encima de los 140 euros por día de hotel. Es decir, pasar una noche en alguno de estos territorios supondría al cliente un desembolso de más del doble de dinero que si se optara por alojarse en hoteles del territorio leonés.


Inflación generalizada


León se mantiene como una de las provincias más económicas para el turismo a pesar de la notable subida de la noche de hotel, casi un diez por ciento interanual. En este sentido, según los datos del INE, la inflación del sector hotelero está siendo generalizada y solo cuatro provincias no aumentaron sus tarifas en el último año: Navarra, Almería, Ourense y Cádiz.


De la misma manera, el incremento interanual de la noche de hotel en León se sitúa por encima de la subida promedio a nivel nacional: 8,39 por ciento. Igualmente, los hoteles leoneses, aunque con una tarifa por debajo de la autonómica, han subido sus precios más que la media del conjunto de Castilla y León: 5,89 por ciento.
 

Lo más leído