León se solidariza con las personas sin hogar

Cáritas constata la presencia de 340 personas en esta situación en toda la provincia

Alfonso Martínez
22/11/2018
 Actualizado a 11/09/2019
frame-22hogar.jpg
frame-22hogar.jpg
'¿Y tú que dices? Di basta. Nadie sin hogar'. Es el lema elegido este año por Cáritas Diocesana para organizar un 'flashmob' simultáneo en 40 ciudades españolas con motivo del Día de las Personas sin Hogar.

La plaza de Botines ha albergado este jueves un acto en el que un grupo de escolares ha pintado mensajes como 'el techo es un derecho', 'supervivientes' o 'no juzgues por la apariencia'.

La gerente de Cáritas en León, María Jesús Álvarez, Vivancos, ha explicado que un total de 340 personas sin hogar han sido atendidas este año por la organización y que la mayoría tienen otros problemas añadidos. "Tienen problemáticas muy diversas porque el 'sinhogarismo' no es un problema solo, sino que estas personas suelen tener unas situaciones de vida muy complejas. Vienen con frecuencia de situaciones derivadas del desempleo y la desestructuración y el desarraigo familiar", ha apuntado.
 
La enfermedad mental y el consumo de alcohol o drogas suelen ser otros problemas detectados entre las personas afectadas por el 'sinhogarismo', un fenómeno que afecta principalmente a los hombres, aunque también hay un 15% que son mujeres.

El 'flashmob' ha incluido además la lectura de un manifiesto en el que se ha apelado a las administraciones a reforzar las medidas de apoyo de estas personas sin hogar y a la sociedad en general a que dé visibilidad a su problemática. "Las personas que vamos por la calle y vemos a alguien sin hogar tenemos que identificarlo como una vulneración de derechos. Ellos mismos nos dicen que lo más duro es estar en la calle, pero luego está esa invisibilidad, ese mirar para otro lado cuando pasamos al lado de una persona sin hogar. Son personas como nosotros que muchas veces vienen de situaciones normalizadas. Un mal giro de la vida de pone en una situación de sin hogar y quieren que no miremos para otro lado, que les miremos, que les sonriamos y que entre todos colaboremos para que su situación pueda mejorar. Sociedad, administraciones y entidades sin ánimo de lucro. Todos tenemos la obligación de actuar", ha defendido la gerente de Cáritas.

El acto ha servido además para denunciar otros problemas que sufren las personas sin hogar, como son la inseguridad y las agresiones.
Archivado en
Lo más leído