León se suma al Día Mundial del Síndrome de Down

Un acto institucional en la plaza de Botines celebra sus avances en empleabilidad, gracias al trabajo de la asociación Amidown León

David Iglesias y Laura Pastoriza
21/03/2024
 Actualizado a 21/03/2024
https://youtu.be/PWGKEShjSSQ

Con el objetivo de abrir más puertas y romper estereotipos, León celebró este jueves el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto institucional en la plaza de Botines. A él acudieron decenas de usuarios de la asociación Amidown León, que leyeron un manifiesto centrado en sus avances laborales. Lo han hecho frente a un gran panel que ilustraba con fotos y mensajes positivos que ellos son "extracapacitados", lema de la campaña nacional de la entidad social. Así lo contaron Gema e Ignacio, agradecidos por la ayuda que reciben de Amidown León.

"Yo llevo ya 14 años trabajando, en McDonalds y Mercaleón”, explicó Gema, antes de enviar un mensaje de ánimo a todas las personas con el síndrome: "Si ellos quieren que vengan a hacer prácticas para luego trabajar, aunque sea como empleado en la asociación". Ignacio señaló con entusiasmo que Amidown le ha ayudado "a ser más autónomo y a hacer cosas nuevas". Así, este joven de 30 años ha hecho diferentes prácticas en el albergue y en Cruz Roja. 

En este acto estuvieron presentes diferentes autoridades, como el alcalde de León, José Antonio Diez, que recibió el premio 'Martillo Solidario' que entrega la asociación y lo hizo rodeado de los jóvenes afectados por la trisomía del cromosoma 21, a quienes invitó a subir al escenario porque son "los verdaderos protagonistas". Diez defendió en su discurso que esta discapacidad les ofrece en realidad "cualidades especiales como una gran capacidad de esfuerzo e infinito cariño".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, remarcó el "compromiso" de la institución provincial con los planes de acceso al empleo para las personas con síndrome de Down. Cabe destacar también la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León, la corporación municipal, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el procurador del común, Tomás Quintana, y diferentes asociaciones leonesas como Cáritas León. 

"Todos iguales y todos diferentes", señalaron, en un día reivindicativo para poner en valor un síndrome que afecta a una de cada mil personas. Este jueves se celebra su día internacional, establecido así por Naciones Unidas en el año 2011. 

 

Archivado en
Lo más leído