"Hemos traído comida para bebés, pañales, agua, productos de limpieza, conservas… hemos hecho bote entre cuatro y hemos comprado lo que creemos que se puede necesitar. Se me rompe el corazón, me entran ganas de llorar". Con los ojos vidriosos y con el carro de la compra ya vaciado, María observa a los voluntarios organizando el aluvión de ayuda que ha llegado este sábado a la plaza del Espolón de León para enviar a los afectados por la Dana en Valencia.
Se cuentan por cientos los leoneses que han acudido ya a la llamada de la solidaridad y el auxilio que llega desde la Comunidad Valenciana. El espacio junto al Arco de la Cárcel de la capital leonesa se ha convertido en un almacén provisional, y se ha quedado pequeño. Por las paredes se colocan los carteles que dividen los productos: agua, higiene, mantas, comida para animales o materiales. En el suelo, cientos de bolsas y garrafas de agua que se clasifican para poder cargarse en las furgonetas y camiones que esperan estar este domingo en la "zona cero".
Organizada por Frente Obrero en colaboración con la Asociación de Emergencias Avan León, esta no es la única iniciativa que ha surgido en la provincia, pero sí la más multitudinaria y que, además, ha superado todas las expectativas. "La población ha respondido como no nos esperábamos, y eso se agradece", detalla Adrián Sánchez, coordinador de Avan León, mientras sigue organizando a los vecinos que continúan llegando con bolsas y carros de la compra. "No esperábamos tanta ayuda", cuenta.
Todo el material donado por los leoneses viaja en la noche de este sábado hasta Valencia con furgonetas propias y tráiler alquilados. También cuentan con el apoyo de ROR Operador Logístico que ha facilitado un camión para el desplazamiento. Una vez allí, "lo llevaremos donde nos indique la propia Generalitat y comenzaremos a descargar y clasificar", cuenta Adrián Sánchez.
Muchos voluntarios están participando en la recogida y la organización de todo el material. Raúl Álvarez, militante de Frente Obrero, explica que su "estructura por todo el país" facilita una buena coordinación para las tareas de recogida. Labores que, en un principio terminan este sábado, pero que podrían ampliarse a más días en caso de que así se solicite y la respuesta ciudadana sea tan fuerte. "Esperamos estar a la altura y organizarlo lo mejor posible", añade.
Entre los materiales necesarios, Raúl Álvarez destaca que necesitan "cajas para poder transportar toda la ayuda", y materiales de limpieza y sanitarios: "Nos piden palas, botas de agua y también mascarillas y guantes", destaca.
En Valencia se cuentan por miles los damnificados, son ya dos centenares de fallecidos y otros tantos aún desaparecidos en la mayor catástrofe natural que se recuerda este siglo en España. Pero también, están siendo millones las personas solidarias de todo el país que están apoyando con lo que pueden sus vecinos valencianos.