Alfredo Martínez: "Es difícil prever lo que pasará, pero esperamos un desembolso de unos 90€ por persona"Para Martínez estas rebajas marcarán "el cambio". "Tienen que ser buenas porque también se ofrecen grandes precios, grandes descuentos, así que si el tiempo nos ayuda creo que podremos salvar la temporada y, aunque a veces es difícil prever lo que pasará, esperamos un desembolso de entre 90 y 100 euros por persona, que para la que está cayendo no es poco", aseguró.
"Los tres patitos y el estanque"
También para el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio, Javier Menéndez, estas rebajas deberían ayudar a "sacar adelante" a muchos negocios en un año que apunta a ser el de "los tres patitos y el estanque", bromeó. Así, se alegró de que en la primera jornada las calles estuvieran llenas de gente que "extiende el puente de Reyes" y aprovecha para acercarse a los comercios y buscar los descuentos. Durante estas navidades, destacó, se han entregado tarjetas de regalo y dinero que muchos aprovecharán para gastar en rebajas, lo que será "bueno para los negocios". "Estos días, al menos los primeros 15 calculamos que habrá mucho movimiento, aunque después las aguas vuelvan a su cauce», subrayó. Además, aunque explicó que mucha de la gente que se acerca en estos días a los comercios lo hace para "cambiar los regalos", valoró el hecho de que el consumidor haya demostrado que "siempre está ahí, siempre está con nosotros y sigue depositando su confianza en el comercio de proximidad", el que "levanta la trapa cada día aunque cada vez le cueste más", lamentó.
Javier Menéndez: "No hay que olvidar que invertir en el comercio de proximidad es invertir en León"Menéndez también hizo hincapié en que "no hay que olvidar que invertir en el comercio de proximidad es invertir en León" y en estos establecimientos "cercanos, próximos", se recibe al cliente con "una sonrisa de oreja a oreja, se le mira a los ojos, por lo que la atención no es impersonal y en la experiencia de compra se implican todos los sentidos. Se lleva lo que necesita y recibe también el consejo que necesita". Del mismo modo, recordó que los comercios respetan "todas las medidas" para evitar los contagios por Covid-19, por lo que la seguridad en ellos "es total".
León, segunda en contratos
Por otra parte, las rebajas traen también buenas noticias para el empleo. En el mes de diciembre se calculaba que en la provincia leonesa generarían 1.270 contratos, la segunda mejor cifra de la comunidad, solo superada por Valladolid, con 2.420, y a relativa distancia de Burgos, con 1.030. Después se situaría Salamanca, con 870; Palencia, con 650; Segovia, con 490; Zamora, con 390; Soria, con 300 y, en último lugar Ávila, con apenas 280 contrataciones. Con todo, el incremento de empleos respecto a la campaña previa a la pandemia se prevé que sea un 22,3 por ciento mayor en todo Castilla y León.