León será la capital gastronómica en 2018

Su candidatura se impone a la de Cuenca con 1.600 apoyos públicos y una oferta de 160 actividades

Alfonso Martínez
17/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La delegación leonesa celebra la capitalidad gastronómica. | L.N.C.
La delegación leonesa celebra la capitalidad gastronómica. | L.N.C.
'León, manjar de reyes' ha conquistado con su proyecto y se ha hecho con la capitalidad gastronómica de 2018. Así se ha anunciado este martes en Madrid tras la reunión del jurado, que tuvo que elegir entre las candidaturas presentadas por León y por Cuenca.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de León con un importante respaldo social e institucional del resto de la provincia supone la puesta en marcha un catálogo de 160 actividades diferentes a lo largo de todo el año. La candidatura leonesa había recibido 1.600 apoyos públicos por parte de representantes políticos, sociales y del mundo de la gastronomía.

La comitiva leonesa que acudía al acto, recibió la noticia con euforia. Pedro Llamas, concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del ayuntamiento leonés, ha incidido en que León tiene “mucha tradición” gastronómica, que ahora se pondrá en valor con este premio. No en vano, ha avanzado que se desarrollarán más de un centenar de actividades, “enfocadas en nuestro producto”.

También ha asistido a la proclamación José Antonio Maté, jefe del gabinete del alcalde y coordinador del proyecto, visiblemente emocionado, recordaba los comienzos, cuando hace ahora un año arrancaban con “un proyecto ilusionante al que hemos dedicado días y noches, y en el que se ha implicado mucha gente”. Y es precisamente esta implicación la que también ha sido valorada por el jurado, al tener casi 2.000 adhesiones de personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales, mediáticos, etc. Sobre este punto, Maté insistía en que “la ciudad se ha volcado, sin olvidar los apoyos que hemos recibido de fuera”.

Por último, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, ha afirmado que este nombramiento tendrá impacto en todo el comercio y no sólo en el sector hostelero. No obstante, ha explicado que “no hay que vender la piel del oso antes de cazarla. Si bien hoy hemos cazado al oso, ahora hay que ver cómo lo cocinamos”. Así, animaba a los hosteleros a “dar un paso adelante” y garantizar que todas las semanas del año haya varias actividades con las que promocionar la gastronomía leonesa.

Archivado en
Lo más leído