León sigue desescalando y pasa a nivel 2 de alerta

ACTUALIZACIÓN | El ocio nocturno seguirá cerrado, se amplía el horario en el interior de los bares hasta la una y en las terrazas hasta las dos de la madrugada, en función del municipio

Ical
03/06/2021
 Actualizado a 03/06/2021
Francisco Igea en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta este jueves. | ICAL
Francisco Igea en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta este jueves. | ICAL
Castilla y León entra este fin de semana en el nivel de alerta 2 del ‘semáforo’ en todas las provincias ante la evolución favorable sanitaria y epidemiológica, si bien no se podrá consumir aún en barra y el ocio nocturno permanecerá cerrado. Además, se abrirán los centros de personas mayores, el interior de los bares y restaurantes amplía su horario hasta la una de la madrugada y las terrazas hasta las dos, en función de la ordenanza municipal.

Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que explicó que “lo más sensato” ante la evolución global favorable era que afecte a todas las provincias, pese a que existe la subida de la incidencia en Valladolid en los últimos días. De momento, todas las provincias permanecerán 14 días en este nivel de riesgo, si bien si alguna podría retroceder en la ‘desescalada’ si su situación empeora.

En ese sentido, el vicepresidente destacó que la Junta ha decidido avanzar en la relajación de las restricciones, pese a la situación de algunos municipios debido al avance de la vacunación, que evita que el coronavirus impacte como antes en el sistema sanitario. Por ello, aseguró que la estrategia ahora es contactar con los alcaldes y el resto de autoridades para que colaboren en la vigilancia y cumplimiento de las medidas básicas, como son la distancia social, el uso de la mascarilla o los aforos.

En este momento, la Junta mantendrá el ocio nocturno cerrado hasta que se alcance el nivel uno del ‘semáforo’, de forma que no aplicará el acuerdo de ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, la Comunidad apuesta por seguir con lo fijado en el ‘semáforo’, si bien renuncia a la apertura del consumo en barra, pese a que en el nivel dos está previsto que se recupere.

Por tanto, los negocios de hostelería tendrán que seguir con el consumo en mesa, pero se amplía hasta la una la actividad en los interiores y hasta las dos, si así lo permiten las ordenanzas municipales. Igea rechazó aplicar el último acuerdo del Consejo Interterritorial, porque argumentó que supone endurecer las restricciones sobre los aforos, en un momento en el que la situación epidemiológica ha mejorado.  

De esta forma, la Junta de Castilla y León inicia a partir de mañana viernes, cuando entrará en vigor el paso a fase dos, una nueva etapa en la desescalada y prevé seguir lo fijado en el 'semáforo'.

Cambios


En lo referido a establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómica, la declaración del nivel dos supone que el consumo dentro del local no podrá efectuarse en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75 por ciento del aforo en mesa en salas de hasta 40 comensales, en salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en salas de más de 60 comensales, el 50 por ciento, siendo, además, la máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas diez personas.

En terrazas el aforo se limita al 75 por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. No se permite el consumo de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a diez personas.

En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 metros en terraza.

Los horarios establecidos para el nivel 2 en interiores de la hostelería son la una de la madrugada, como hora máxima de cierre y las 12 para la admisión de nuevos clientes; en terrazas, el horario será el que se recoja en la autorización municipal de actividad.

Además, se mantienen las obligaciones generales referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad y la recomendación del lavado frecuente de manos, También continúa en vigor la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

Modificación del Acuerdo 46/2021


Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó modificaciones en el acuerdo del 6 de mayo, que estarán vigentes con su publicación en el BOCyL. Así, en lo referido a actividad física y deportiva no oficial en instalaciones y centros deportivos se   las restricciones referidas a accesos a vestuarios y duchas establecidas para los niveles uno, dos y tres.

En cuanto a las competiciones deportivas no oficiales, podrán desarrollarse al aire libre y en espacios cerrados, aunque debiendo ajustarse a la guía a la que se refiere el apartado 3.20.1 del Anexo del Acuerdo 46/2021 y siendo obligatorio el uso de mascarilla en todos aquellos supuestos en los que el contacto físico sea inevitable.

Otros cambios entran en la regulación de discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno (peñas) que, para el nivel 2, continuarán cerrados para el consumo interior, sin consumo en barra. En el resto de los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento, como pubs, karaokes, bares especiales y otros, ese consumo interior se equipara al del resto de la hostelería y la restauración en ese ámbito, no siendo posible consumir en barra y permitiéndose la actividad hostelera con las siguientes condiciones: no podrán superar el 75 por ciento del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50 pro ciento en las salas de más de 40 clientes, además del resto de obligaciones pertinentes.

Respecto a los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en la Comunidad y, más concretamente, en centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores, se fijan un aforo máximo del 75 por ciento en los niveles uno y dos, y del 50 pro ciento en el tres, mientras que para la fase de alerta cuatro se prevé su cierre.

En centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores que tengan servicio de bar/cafetería el consumo en el interior del centro de este tipo de servicios se ajustará a lo indicado para los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas.
Lo más leído