El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este miércoles en el BOE una orden por la que fija las condiciones de reparto de las ayudas extraordinarias a los agricultores por la sequía y la guerra de Ucrania por importe de 357,7 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros en un decreto el pasado mayo.
El departamento que dirige Luis Planas publica esta disposición una vez concluido el procedimiento de consulta pública realizada a comunidades autónomas y al sector agrario para la distribución de estas prestaciones, que vienen a sumarse a los 355 millones de euros de subvcenciones pagadas al sector ganadero.
La Orden confirma la decisión del Gobierno de considerar a la mayor parte de la Castilla y León, entre otras a la provincia de León, como "zona de afección media" de sequía, y no como "zona de afección alta" al igual que en la mayoría de España. Esta decisión conlleva que el importe de la ayuda se reduzca a la mitad, aspecto este criticado por el sindicato Asaja.
La ayuda que se va a percibir, de 22,5 euros por hectárea de cultivos de secano, se calcula sobre lo cultivado y declarado en 2023. No va a ser necesario hacer una solicitud previa, y se percibirá en el último trimestre del año. Según los datos de Asaja, en la provincia de León se van a beneficiar 101.500 hectáreas, pero quedan excluidas las explotaciones cuyo cuantía sea inferior a 200 euros. De esta superficie, el 68% corresponde al cereal, y el resto corresponde a leguminosas.
De los 357,7 millones de euros para los agricultores, 268,7 millones irán para mitigar la situación de los agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano y de determinados cultivos industriales (tomate de industria y arroz) y otros 8 millones de euros irán a los productores de la cereza del Valle del Jerte (Cáceres). Los 81 millones de euros restantes, procedentes de la reserva agrícola concedidos a España por la Comisión Europea, irán a los productores de determinados cultivos leñosos.
Pagos directos
Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferencia por zonas. Así, la zona más amplia, en la que las reducciones de cosecha han sido más acusadas, los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo de la ayuda. Esta zona comprende una decena de comunidades, así como las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia en Castilla y León. Los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria, donde los efectos de la sequía han sido menos severos, así como los de las Islas Baleares y las Islas Canarias, recibirán el 50 % del importe unitario por hectárea.
Estas ayudas se pagarán directamente, a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes al año 2023, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 30 de junio, sin que los beneficiarios tengan que realizar ninguna gestión adicional.
Las ayudas se concederán a partir de un mínimo de 200 euros y estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario en el caso de las tierras de cultivo de secano y se pagarán mediante transferencia directa por parte del Fondo Español de Garantía Agraria.