La Asociación de Ostomizados de Cantabria (AOC) ha puesto en marcha, con la financiación de la Consejería de Salud del Gobierno Cántabro (AOC) la aplicación gratuita OstomiAseo, que permite localizar en tiempo real aseos adaptados a personas ostomizadas en cualquier punto del país. La app, que se puede descargar tanto para Android como para iOS, no solo muestra la dirección en la que se encuentra el aseo, también fotografías del lugar y permite añadir comentarios y sugerencias.
La provincia de León solo cuenta con dos aseos adaptados a personas ostomizadas, y ambos están en la capital. Uno de ellos se encuentra en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y el otro en el Centro de Salud de El Ejido, inaugurado a finales de septiembre de 2023. El aumento de número de baños de este tipo es una de las iniciativas que persigue la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe) y que en León secunda Aleiio, la Asociación Leonesa de Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía. En una entrevista publicada en este periódico en diciembre del pasado año, su presidenta, Patricia García, hablaba precisamente de este asunto y explicaba que existía el proyecto de crear dos espacios adaptados más en el Hospital de León.
La aplicación desarrollada en Cantabria es un paso más hacia la mejora de la calidad de vida de las personas que están ostomizadas. Este nuevo sistema, desarrollado por la empresa Viacore, tendrá en un futuro próximo la opción de que cualquier persona pueda incluir un aseo para ostomizados que no figure en la misma, aunque para que se muestre tendrá que se validado por la Fapoe. El presidente de la AOC y vocal de la Fapoe, Ignacio Escobedo, explicó que es la manera de asegurar que la app solo muestre aseos que están bien adaptados. “Nos ha pasado más de una, de dos y de tres veces encontrarnos con baños realizados con muy buenas intenciones, pero que en la práctica no son funcionales para nosotros porque presentan alguna deficiencia o carencia”, ejemplificó durante la presentación de la aplicación este sábado.
El número de baños es "escaso"
En España hay más de 210.000 personas ostomizadas, una cifra que según el libro blanco de la ostomía aumenta en 16.000 anualmente. Personas ostomizadas hay de todas las edades, desde niños hasta ancianos, aunque la mayoría están en la franja de edad que va de los 45 a los 55 años. “Para ellos, OstomiAseo tiene doble importancia, por un lado porque el ostomizado se asegura de que el aseo que le va a mostrar la aplicación está adaptado a sus necesidades de salubridad, higiene postural y dignidad, y por otro, porque en todo momento va a poder saber dónde tiene el aseo adaptado a ostomizados más cercano”, indicó.
“La app también nos da tranquilidad y rebaja nuestros niveles de estrés y ansiedad. Cuando necesitamos un baño, siempre es con urgencia, porque no tenemos esfínter en el estoma, así que no podemos controlar cuando evacuamos. Cuando la bolsa se llena si no la vaciamos o cambiamos cuanto antes, corremos el riesgo de que se despegue o reviente por saturación. Además, en un baño normal, para poder vaciar una bolsa de ostomía, nos tenemos que arrodillar delante de un váter, para no salpicar y no salpicarnos. Con OstomiAseo sabemos que el baño al que vamos a ir está bien adaptado a nuestras necesidades”, reflexionó.
Los aseos para personas con ostomía constan de un inodoro situado a 75 centímetros del suelo, encastrado en una encimera en la que poder posar productos de aseo y recambio de la ostomía, espejo en el que poder verse el abdomen, y enjuagador de bolsas para dejarlas limpias tras el vaciado. También disponen de grifo monomando y de apliques como portarrollos de papel, jabonera o perchas para colgar ropa y la bolsa de aseo.
Los baños para ostomizados “son escasos”, ahora mismo en todo el país tan sólo hay instalados 317, según las cifras ofrecidas por Escobedo. Aunque los aseos para ostomizados todavía no están incluidos en el Código Técnico de la Edificación, “gracias al trabajo y a la insistencia de la Fapoe el Gobierno de España ya está trabajando para que más pronto que tarde su inclusión sea una realidad”. Mientras tanto, la instalación de aseos para ostomizados sigue siendo posible “gracias a la empatía de empresas privadas e instituciones públicas que han sabido ver la necesidad del colectivo”, agradeció Escobedo.