El Ayuntamiento de León celebró el pasado 7 de julio el pleno que marcaba el inicio del segundo mandato de José Antonio Diez, en el que la memoria histórica será una asignatura pendiente, en lo que a callejero se refiere. Durante los cuatro años del mandato anterior, el equipo de gobierno municipal sólo cambió dos de las 28 calles franquistas que figuraban en el callejero leonés, tal y como recogió un estudio de la Universidad de León publicado en 2020. Diecisiete años después de la aprobación de la ley de Memoria Histórica por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y más de un año con la actual de Memoria Democrática en vigor, León no cumple con la norma que obliga a eliminar los vestigios de la sublevación militar de 1936 y la posterior dictadura de Franco.
Sí cambió el equipo de gobierno municipal la antigua placa de la plaza Millán de Astray (Armunia), renombrada como Manuel Quijano Cerezal en honor al padre de los Café Quijano en noviembre de 2021. También el Consistorio modificó la calle de Capitán Cortés, perpendicular a la vía Ordoño II en el ensanche de la capital leonesa, denominada desde febrero de 2022 como calle de la Guardia Civil. El consenso vecinal logrado para estos dos cambios no ha sido el mismo en los demás casos y la realidad es que la capital leonesa sigue manteniendo calles dedicadas a militares clave en el levantamiento contra la II República, como los generales Mola, Sanjurjo y Yagüe, o alusiones directas a Franco y a José Antonio –Primo de Rivera–.
León tiene hasta 18 placas franquistas y las pedanías de Armunia y Trobajo del Cerecedo suman seis y dos, respectivamente.Entre los cambios señalados por el estudio de la ULE figuran calles principales en León que deberían ser modificadas atendiendo a la ley de Memoria Democrática, como Fernández Ladreda – ministro de Obras Públicas entre 1945 y 1951– o José Aguado – político falangista alcalde de León en los años 40–.
El informe, elaborado por profesores del departamento de Historia Contemporánea de la ULE, pretendía ser un punto de partida para hallar "el consenso con los grupos políticos y con las asociaciones de memoria histórica". El objetivo planteado por el alcalde en 2020 era que los cambios en el callejero sirvieran "para dar más visibilidad a las mujeres que han hecho importantes aportaciones a la ciudad". Tres años después, nada de esto ha llegado y los vestigios franquistas "perpetúan los honores" a militares y políticos del golpe de Estado y de la dictadura y "pisotean los derechos de las víctimas", como explica el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco González.
"Falta de voluntad política"
La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, recoge en el artículo 35, apartado número dos, que "serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura". Un texto legal que se viene incumpliendo con impunidad, demostrando que "no se trata de una ley sino de una voluntad política que no está existiendo", argumenta el vicepresidente de la ARMH. "No vale tibieza, no puede haber nombres que elogien estas gestas", remarca, e invita al Ayuntamiento de a "leerse las actas municipales de los años 30 que reflejan la exaltación al fascismo en el callejero".
La Asociación, ubicada en Ponferrada, lamenta "no poder" denunciar cada vestigio franquista en cada pueblo de España, pero señala a La Nueva Crónica que ya denunciaron esta situación, con un listado mayor de calles franquistas, en 2008, 2013 y 2016, cuando aún estaba en vigor la ley de Memoria Histórica. "En ninguna de esas ocasiones obtuvimos respuesta", explica Marco González.
"No hay consenso"
La falta de voluntad política que lamenta el vicepresidente de la ARMH, es contraria a lo que dicta la ley: "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos".Sin embargo, desde el equipo de gobierno municipal se alude constantemente a la "falta de consenso" y a las "molestias" que provocaría a los vecinos, bloqueando la sustitución de las citadas calles, como el cambio de la vía Pilotos Regueral, que se perdió en la mesa de una comisión municipal por "falta de consenso".
La ARMH pide voluntad política a las autoridades competentes y llega incluso a apelar a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, "del mismo color político" que el edil de la capital leonesa. "Cuando tú no haces la declaración de la renta, te llega la carta negra", compara González, para pedir que la Secretaría haga un requerimiento al consistorio de la capital leonesa.
El equipo de gobierno socialista, al que otorgaron su apoyo las urnas el pasado 28 de mayo, tendrá por delante la tarea de modificar las calles restantes y terminar con la anomalía que significa que el callejero de la ciudad incumpla la ley. Este es el listado de calles con referencias franquistas resultante del estudio de la ULE de 2020, al que se le ha restado las dos que fueron modificadas desde entonces.
- Alcázar de Toledo (León)
- Alférez Provisional (León)
- Ausente (León)
- Calvo Sotelo (Trobajo del Cerecedo)
- Las Campanillas (León)
- Carlos Pinilla (León)
- Fernández Ladreda (León)
- Fernando Glez. Regueral (León)
- Fernando Glez. Regueral (Armunia)
- General Aranda (Armunia)
- General Lafuente (León)
- Generalísimo Franco (T. Cerecedo)
- General Mola (Armunia)
- General Sanjurjo (Armunia)
- General Yagüe (Armunia)
- Joaquín López Robles (León)
- José Aguado (León)
- José Antonio (Armunia)
- José María Fernández (León)
- Mariano Domínguez Berrueta (León)
- Marqués de Montevirgen (León)
- Obispo Almarcha (León)
- Obispo Álvarez Miranda (León)
- Pilotos Regueral (León)
- Roma (León)
- Teniente Andrés González (León)