La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre hicieron público este lunes el informe 'Víctimas de incendios en España en 2023' en el que se actualizaban las cifras de personas que han perdido la vida dentro de una vivienda a causa del fuego. Una persona falleció por este motivo el pasado año en territorio leonés; pero, analizando los mismos estudios de los diez últimos años, León suma 18 víctimas mortales.
Esa decimoctava muerte en una década correspondió a una mujer de 53 años que falleció por culpa de un incendio en su casa a finales de mayo de 2023, en un suceso ocurrido en la localidad de Narayola, en el municipio de Camponaraya. Es la séptima mujer de esta lista negra, por los 11 hombres fallecidos desde 2014.
Los informes de esta década reflejan que los años con más tragedias de este tipo fueron 2017 y 2022, con tres fallecidos en cada uno. Por su parte, el único año en que no hubo que lamentar víctimas por incendios domésticos fue 2015.
En el conjunto de España fueron 249 las personas que perdieron la vida el último año por un incendio, en su mayoría de tipo doméstico. Analizando los estudios elaborados por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre, el número de fallecidos por esta causa en todo el país supera los 1.800.
En el informe presentado este lunes se consideró como el suceso más trágico del 2023 el de un incendio ocurrido en una sala de fiestas de Murcia, provocado por un artefacto pirotécnico y causando 13 muertes. Ya en este año, también ha destacado por ser especialmente funesto el que tuvo lugar en una comunidad de vecinos del barrio Campanar de Valencia, con diez víctimas mortales. A pesar de estos, la media española se mantiene entre las más bajas de Europa, con cuatro muertes por millón de habitantes.
Más común en mayores de 64 años
Las estadísticas del nuevo informe apuntan a que el perfil de estos incendios es que suelen tener lugar por la noche, más en los meses fríos, con tendencia a ocurrir los fines de semana y que la intoxicación es la causa de muerte del 70 por ciento de los fallecidos. La mitad de los muertos por el fuego en una vivienda en España a lo largo del último año eran, igualmente, mayores de 64 años.
En cuanto a dónde se producen estos incidentes dentro de una vivienda, casi la mitad de ellos se originan en el salón: un 48,8 por ciento. Por estancias, aparecerían inmediatamente después el dormitorio (27,6 por ciento) y la cocina (10,6 por ciento).
También casi en la mitad de estos sucesos, en un 45,1 por ciento de los casos, no se llega a saber el origen del fuego. No obstante, sí se sabe que uno de cada cinco es provocado por un incidente eléctrico.