Esta muerte por ahogamiento se suma a las tres que se habían producido en la provincia de León durante los seis primeros meses del año, según el balance oficial de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Es por eso que la cifra total se situaría en cuatro.
Cabe recordar en este sentido el fallecimiento el pasado 12 de junio de dos personas, un matrimonio compuesto por una mujer de 76 años y un varón de 75, al precipitarse con su vehículo a un canal después de salirse de la carretera CL-621 a la altura del municipio de San Millán de los Caballeros. El canal contenía gran cantidad de agua y ello provocó que el vehículo quedase totalmente cubierto, incluso un metro por encima, por lo que se cree que la muerte de ambas personas no se debió al impacto sino que se produjo por ahogamiento.
Los datos que maneja la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reflejan que en el mismo periodo de 2018 se había contabilizado una única muerte por ahogamiento en la provincia en la provincia. Son tres menos que este año (3).
Datos autonómicos
Mientras, a nivel autonómico, 14 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos de Castilla y León en lo que va de año, según se desprende del balance del Informe Nacional de Ahogamientos.Esta cifra supone más del doble de víctimas mortales por ahogamiento que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron cinco, lo que sitúa a Castilla y León a la cabeza de las comunidades interiores en número de ahogamientos. Además, los siete óbitos registrados durante el pasado mes de junio de este año suponen el peor dato de los últimos cinco años; en el 2015 fueron dos, en el 2016 hubo cinco, en el 2017 se registraron tres y el año pasado no se produjo ninguna muerte por ahogamiento durante ese mes.
Por provincias
León con cuatro, Salamanca, Ávila y Burgos con dos cada una y Zamora, Palencia, Valladolid y Soria con una cada una son los territorios donde se han contabilizado las muertes por ahogamiento. En el caso de Burgos, habría que destacar la muerte el pasado sábado de un joven de 20 años de edad que murió ahogado en la localidad de Pedrosa de Tobalina. Se había lanzado al agua en la cascada del río Jera y no salía a la superficie. La Guardia Civil recorrió sin éxito las orillas del río y finalmente fueron agentes del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (Geas), con base en Valladolid, los que localizaron sumergido el cuerpo del joven.
En el conjunto de la comunidad, es preciso destacar que el perfil de la víctima es un hombre (60%), de nacionalidad española (90%), mayor de 75 años (50%), que ha perdido la vida en un río (40%) y en la totalidad de los casos en zonas sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo.
Medidas de prevención
La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León continuará promoviendo durante su 25 aniversario actividades de prevención de ahogamientos, jornadas y talleres de sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional de prevención de accidentes #StopAhogados.Es preciso destacar finalmente que en el conjunto del territorio nacional 175 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos durante los seis primeros meses, dato que indica un leve incremento con respecto al año precedente.