León sustituirá dos magnolios en las nuevas calles peatonales del centro

Los técnicos municipales que han hecho el seguimiento de los árboles desde su colocación consideran que el estado actual de los demás se debe a los efectos del trasplante y que podrán recuperar su vigor

03/06/2024
 Actualizado a 03/06/2024
Imagen de uno de los magnolios. | L.N.C.
Imagen de uno de los magnolios. | L.N.C.

El Ayuntamiento de León tendrá que sustituir dos de los catorce magnolios que se plantaron en las nuevas jardineras instaladas en las calles Gil y Carrasco, Alfonso V y San Agustín tras las obras para su reurbanización y posterior peatonalización.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes del equipo de gobierno municipal que indican a continuación que los técnicos municipales que han hecho el seguimiento de los árboles desde su colocación consideran que el estado actual de los demás se debe a los efectos del trasplante y que más adelante podrán recuperar su vigor.

Las explicaciones del equipo de gobierno llegaban después de que el grupo municipal de la UPL emitiese un comunicado en el que solicitaba la sustitución de los magnolios después de denunciar que se habían secado.

Los leonesistas recordaban además que la plantación de los magnolios llegaba como consecuencia de la «improvisación» del equipo de gobierno, puesto que inicialmente iban a ser unas obras de calmado del tráfico –con una limitación de 10 kilómetros por hora– y que al final dieron paso a una peatonalización, lo que hace que sólo puedan acceder los vehículos de residentes, emergencias o asistencia social, carga o descarga y servicios municipales.

"El diseño inicial había dejado estas calles sin ningún tipo de previsión de arbolado en lo que más bien parecía una pista de aterrizaje para el Falcon de Pedro Sánchez e incluso desde nuestro grupo se reivindicó que, ya que no se habían plantado en el suelo, se colocasen zonas de sombra con vegetación en las nuevas zonas peatonales", agregaban desde la UPL.

Posteriormente, se colocó el mobiliario urbano y se plantaron los magnolios en las nuevas jardineras. "Escasa sombra dan y además hemos podido comprobar que, una vez colocadas, poco han durado porque muchos de los magnolios se han secado. Dado que la improvisación ha sido la nota dominante en estas obras, exigimos que al menos se terminen adecuadamente, para lo que exigimos la inmediata reposición de los magnolios que se han secado y lógicamente con cargo a la empresa que los ha plantado, dado que parece un auténtico despropósito que ya se hayan secado», concluyeron los leonesistas en un comunicado remitido a los medios.

Lo más leído