El Gobierno ha concretado este martes los inmuebles y terrenos pertenecientes al Ministerio de Defensa que pasarán al de Transportes para promover la edificación de 20.000 viviendas destinadas a alquileres de bajo coste.
En el caso concreto de la ciudad de León, el plan prevé un total de 370 viviendas en el suelo del cuartel de Almansa (310) y en una parcela militar que está ubicada en la avenida Mariano Andrés (60) y que estaba vinculada al antiguo parque de material.
El plan del Gobierno prevé otras 62 viviendas que se levantarían en un solar y una parcela que actualmente son propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio de Valverde de la Virgen.
Cuando salió a la luz este plan, el alcalde de León, José Antonio Diez, ya reclamó al Gobierno que se incluyese el suelo del cuartel de Almansa por considerar que sería un espacio ideal para la construcción de estas viviendas de alquiler social y asequible.
El alcalde apuntó entonces que contar con vivienda a precios por debajo de la media del mercado sería un acicate para el asentamiento en León de población joven y para el crecimiento demográfico de una ciudad enmarcada en la España Vaciada por la pérdida demográfica en los últimos años.
Diez recordó que ya en el año 2007 el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Defensa, entonces dirigido por el leonés José Antonio Alonso, firmaron un convenio para la construcción de 400 viviendas en el suelo del cuartel de Almansa, un espacio que supera los 53.000 metros cuadrados. De ellas, al menos la mitad serían protegidas. En 2009 se aprobó el convenio urbanístico, pero la crisis financiera y del sector inmobiliario y el cambio de rumbo en el Gobierno de España pararon esta actuación.
León tendrá 370 viviendas de alquiler de bajo coste en Almansa y Mariano Andrés
El plan del Gobierno en propiedades del Ministerio de Defensa incluye otras 62 en parcelas de Valverde de la Virgen
09/05/2023
Actualizado a
10/05/2023
Lo más leído