"León tendrá conectividad total en 2025"

Las jornadas de digitalización y sostenibilidad organizadas por Telefónica han servido para ofrecer previsiones del avance del 5G en la provincia

María Herrero
19/07/2021
 Actualizado a 19/07/2021
Los participantes antes de que comenzaran las jornadas. | ICAL
Los participantes antes de que comenzaran las jornadas. | ICAL
"León tendrá conectividad total en 2025". Estas han sido las palabras de Beatriz Herranz, directora general de Telefónica en el territorio centro, en las jornadas de digitalización y sostenibilidad, organizadas por la compañía y que han tenido lugar este lunes en el Museo Casa Botines de la capital.

Unas  palabras que ha suscrito Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, que ha asegurado que uno de los objetivos claros de los fondos de recuperación europeos pasan porque "más del 20 % lleguen a la sociedad", ha señalado. De este modo, ha confirmado que la conectividad en la comunidad logrará dos hitos en los próximos cuatro años. El primero en 2023, cuando, ha asegurado, se alcanzará el 100 % de cobertura a 30 megas y más del 90 % de la cobertura mínima de 100 megas. El segundo se producirá en 2025, con una "cobertura total hasta en los pueblos más remotos, pese a las dificultades de infraestructura o instalaciones, y con un elemento importantísimo: el despliegue del 5G".

Respecto a este nuevo estándar de banda ancha, Suárez-Quiñones ha querido destacar que Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas con despliegue en 5G, "un elemento importantísimo para la actividad industrial", ha destacado.

En cuanto a los datos, Beatriz Herranz ha apuntado que en Castilla y León hay más de 1.300.000 unidades desplegadas con una cobertura del 60 %. "En 4G tenemos más del 96 % y desde luego mantenemos el compromiso de que en cuatro años se llegue a la conectividad total en la provincia", ha comentado.

Ciudades inteligentes


En las jornadas de digitalización y sostenibilidad también ha habido espacio para hablar sobre el medio rural. El consejero de Fomento ha hablado de "territorio rural inteligente" y ha apuntado la necesidad de que las smart cities también sean rurales, como en el caso de Molinaseca, donde ya se trabaja en aplicar las nuevas tecnologías a los servicios locales, como las basuras, el agua o el alumbrado.

En el ámbito de las smart cities, o 'ciudades inteligentes' el alcalde del León, José Antonio Diez, también presente en las jornadas de este lunes, ha señalado que el compromiso de la ciudad es "cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y hacer de León una ciudad más inteligente". Así, pretenden que la relación entre la administración y la ciudadanía sea más cercana y cómoda, y esto lo quieren conseguir aplicando las nuevas tecnologías a aquellas iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito urbano.
Archivado en
Lo más leído