La Junta de Castilla y León concluirá el próximo curso 2024/2025 el proceso iniciado hace dos años para ofrecer matrícula gratuita en el primer ciclo de Educación Infantil. Así, la Consejería de Educación ofertará en la provincia de León 420 plazas para los niños y niñas de 0 a 1 año –nacidos entre el 1 de junio y el 31 de mayo de 2024– sin ningún tipo de coste, tanto en colegios públicos y concertados, como en las escuelas infantiles municipales y privadas.
Tras la implantación de la educación gratuita para los niños de 2 a 3 años en el cuso 2022/2023 y la extensión a los niños de 1 a 2 años en el presente curso, el próximo mes de septiembre llegará la gratuidad completa para el primer ciclo de Educación Infantil. En total, las plazas ofertadas en la provincia ascienden a 2.311, de las cuales 781 corresponden a León capital.
Estos datos se desprenden del informe de vacantes que hizo público el 24 de mayo la Dirección Provincial de Educación, en el cual también figura que dichas plazas serán ofertadas en un total de 101 centros públicos, privados y concertados. De ellos, 64 son colegios públicos y guarderías municipales, mientras que se reducen a 37 los centros concertados y jardines de infancia privados adheridos a la oferta.
La cifra de centros en los que las familias podrán escolarizar a sus hijos e hijas es muy superior a la del año pasado, cuando apenas eran 66, lo que viene a confirmar que este sistema educativo se está consolidando y cada curso son más los centros que han podido adaptar sus espacios –previa subvención de la Junta– para ofrecer aulas para los más pequeños de la casa en una labor tanto educativa como asistencial.
Con el proceso de matrícula ya cerrado, las familias de León capital han podido elegir entre 37 centros que ofertan el primer ciclo de Educación Infantil, si bien sólo 25 escolarizan a los de 0 a 1 años. Los colegios públicos que sí ofrecen esta posibilidad por primera vez son Anejas, Antonio Valbuena, Lope de Vega, Antonio González de Lama, Javier, La Granja, Ponce de León y San Isidoro. A ellos se suman los Jesuitas y 16 guarderías de titularidad privada. No está entre ellas todavía el Hogar de la Esperanza, de la Fundación Secretariado Gitano, si bien tendrá el próximo curso 17 plazas para los niños y niñas de 1 a 3 años.
En el caso del alfoz leonés, destaca el número de plazas publicadas por la Consejería de Educación para el primer ciclo de Infantil en Trobajo del Camino, San Andrés del Rabanedo,Villaobispo y Navatejera, con 129, 109, 59 y 52 respectivamente, 15, 13, 11 y 14 en el caso de los pequeños de 0 a 1 años.
Educación rural
La gratuidad del primer ciclo de Infantil cobra especial relevancia en los pueblos, como factor de fijación de población. A muchas comarcas de León también alcanza esta incorporación de los más pequeños a la educación pública, gracias a la Junta y los ayuntamientos. Así, localidades como Cistierna, La Robla o Huergas de Babia (Cabrillanes) contarán este próximo curso con 22,23 y 12 plazas respectivamente, 7,6 y 3 en el caso de los pequeños de 0 a 1 años.