La transposición y adaptación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc) 2023-2025, el pasado 19 de mayo, a Castilla y León no le ha servido para impulsar «de forma importante» la renovación de convenios en la comunidad, y a falta de poco más de dos meses y medio para la conclusión del año, todavía quedan 54 acuerdos sectoriales pendientes de suscribir este año, el 47,4 por ciento del total ‘caducados’. El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL, Fernando Fraile, precisó que a comienzos del ejercicio se tenían que abordar 77 convenios pendientes de otros años y 37 del ejercicio, es decir, 114, de los que se han cerrado 60 y quedan abiertos 54. Asimismo, concretó que de los 60 firmados, el 52,63 por ciento del total, la mayor parte, 39, son de años anteriores (34,21 por ciento), y el resto, 21 (18,42 por ciento), del ejercicio.
En la provincia leonesa los convenios sectoriales pendientes son cuatro que afectan a 13.454 trabajadores, mientras que los firmados son 12, que engloban a 24.685 personas. León no está entre las provincias con más convenios por rubricar, ya que pr encima de ella está Burgos con 10 (que afectan a 30.152 trabajadores), Soria y Ávila, con siete (que abarcan 5.515 y 5.170 empleados en cada caso), Salamanca y Valladolid, con seis (17.089 y 5.943 trabajadores) y Zamora, con cinco (3.766 personas). Por debajo de León está solo Segovia, también con cuatro, pero que afectan a menos trabajadores, solo 3.870, Palencia con tres (5.467 trabajadores).
«No hemos visto como desde la firma se haya impulsado de forma importante la renovación de convenios, teniendo en cuenta que a esa fecha (19 de mayo) estaba ya el 50 por ciento de lo que hay firmado hoy. Quedan muchos convenios colectivos y casi todos los que se han firmado venían de otros ejercicios, pese a que el Aenc trataba de impulsar la negociación colectiva, que se encontraba bloqueada». Fernando Fraile también recordó que el Aenc tenía como reto que «se produjera un reparto justo de los beneficios empresariales» en un contexto de «márgenes históricos», según los datos del Observatorio creado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, el Banco de España y la Agencia Tributaria, y aunque se ha logrado en los acuerdos firmados tras la transposición a la Comunidad, el cuatro por ciento de subida salarial (el dato oficial de la media de los nueve primeros meses del año se sitúa en el 3,71 por ciento, con un 2,51 por ciento para los de empresa y un 3,84 por ciento para los sectoriales), afirmó que «todavía hay margen» para el crecimiento.
Al respecto, reconoció que en materia salarial «se está cumpliendo», se están mejorando los salarios, pero «de forma insuficiente», porque el acuerdo de transposición establecía que en la Comunidad se contemplasen subidas salariales superiores a las planteadas en el Aenc estatal, para lograr «equiparar» las retribuciones de los trabajadores a la media. «Hay margen para subir los salarios, para recuperar el poder adquisitivo y avanzar hacia la equiparación con los salarios medios estatales», defendió. El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-CyL denunció no obstante que la patronal «pone pie en pared» frente a subidas salariales que contemplen años anteriores y están encontrando una oposición importante por parte de las patronales para incluir las cláusulas de revisión. Con todo, se felicitó porque están recuperando esas cláusulas de revisión salarial, que «habían caído a mínimos y han logrado incluirla en el 40 por ciento de los 60 acuerdos suscritos este año», subrayó.
Fraile también reclamó a la Ceoe en Castilla y León y a sus organizaciones territoriales que no solo negocien salarios, porque «aunque son una parte muy importante, también hay que dar respuesta en los convenios a los problemas y necesidades de las personas trabajadoras». Así exigió el desarrollo de todos los contenidos del Aenc, y apuntó su perplejidad porque los empresarios «no quieren negociar en seguridad y salud laboral, teniendo en cuenta la siniestralidad disparada en la Comunidad; ni sobre instrumentos de flexibilidad interna, que otorguen una seguridad a los trabajadores, para usarlos frente a otras situaciones más traumáticas; y se niega a hablar de teletrabajo, igualdad, desconexión digital o de discapacidad». «Lo que reclamamos a la patronal es que el Aenc se tiene que desarrollar íntegramente en los convenios de la Comunidad, algo que no sucede. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las patronales territoriales para dar un impulso que permita firmar los convenios en los términos de los acuerdos de Aenc, no solo con subidas salariales sino también con el resto de las materias», concluyó.