"León tiene una oferta perfecta para cualquier visitante, es una provincia maravillosa"

Silvia Clemente es la presidenta de las Cortes de Castilla y León

Susana Martín
02/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Silvia Clemente Municio es presidenta de Las Cortes de Castilla y León. | RUBÉN CACHO (ICAL)
Silvia Clemente Municio es presidenta de Las Cortes de Castilla y León. | RUBÉN CACHO (ICAL)
Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León, Silvia Clemente Municio (Segovia, 1967) ha dirigido dos consejerías en la Junta y ahora preside Las Cortes, que esta semana salen de su sede vallisoletana habitual para celebrar un pleno en León.

– Este miércoles, 4 de mayo, se celebra aquí el primer pleno de Las Cortes fuera de su sede habitual, salvo tres  que tuvieron lugar en 1983 cuando aún no se había determinado la ubicación actual del parlamento autonómico. ¿Por qué en León?
– Este pleno se hace por un doble motivo: uno, porque el procurador del Común cumple 20 años, empezó a funcionar en 1996 e hizo su primer informe en esa fecha, un 20 de abril. Es la única institución de autogobierno más antigua y que ha tenido su sede desde sus inicios y la ha mantenido siempre en León. Nos parece que es una forma de poner en valor todo el trabajo que ha venido haciendo estos años. Y el segundo motivo es el reconocimiento de León como origen y cuna del parlamentarismo, un reconocimiento de la Unesco con el que queremos reafirmar la importancia que ha tenido León en el parlamentarismo europeo, y hacerlo con una sesión plenaria, que es la máxima expresión de Las Cortes de Castilla y León.

– ¿De quién fue la idea de traerlo a León?
– Fue una idea que surgió en el seno de Las Cortes, con los grupos parlamentarios. Una idea compartida por todos los grupos políticos, y con la unanimidad de todos, así que es fruto de un sentimiento común que compartíamos y que hemos verbalizado. Todos añorábamos y deseábamos celebrar este pleno en León.

– ¿Es un pleno monográfico sobre el informe anual del procurador, o van más asuntos?
– Es un pleno ordinario, el primero que se celebra con contenido. Y abordaremos el informe anual de 2015 y la declaración institucional de todos los grupos políticos reconociendo la importancia de León en lo que entendemos y conocemos como el parlamentarismo en Europa.

– ¿Asistirán todos los procuradores, como en cualquier pleno?
– Claro, es una sesión plenaria completa a la que están convocados los 84 procuradores que integran el pleno, y por supuesto acuden todos los grupos políticos y todos los procuradores que lo conforman.

– Entonces, que León fuese la cuna del parlamentarismo ha tenido también peso para traer aquí este pleno...
– Claro, es una doble razón. Se rinde homenaje a una celebración que tuvo lugar en 1188, que ha recibido el máximo reconocimiento de la Unesco. Los historiadores han situado como fundamental el nacimiento del parlamentarismo en Europa, así que es una magnífica ocasión para que Las Cortes actuales brinden este reconocimiento. Se trata también de darle un eco nacional, de darle una proyección a este acontecimiento tan importante del que debemos sentirnos muy orgullosos, y debemos ponerlo en valor también para el resto de la sociedad española.

– ¿Cree que el hecho de que aquel germen del parlamentarismo se produjera en León ha sido suficientemente difundido y conocido en el resto de la comunidad?
– Creo que tenemos que darlo más a conocer, y por ello este pleno debe acudir a León para hacerlo más presente, porque no es muy conocido y hay que hacer lo que esté en nuestra mano para que lo conozcan los castellanos y leoneses y también los españoles. Acudir a León y poder visitar el lugar mismo en que está curia regia se celebró, la Colegiata de san Isidoro, es un activo que hay que dar a conocer, y desde el punto de vista económico también es muy importante para el turismo.

– ¿Qué me dice de la eterna polémica o rivalidad entre Valladolid y León, ese cierto ‘pique’? ¿Está superada?

– Yo creo que de manera general está superada, pero siempre hay discrepancias, y no está nada mal porque eso genera más debate, y los debates constructivos también aportan beneficios. Está bastante superada, pero siempre quedan voces aisladas que no están de acuerdo...

– A grandes rasgos, los leonesistas defienden que Valladolid se lleva todo y que León está un poco... abandonada. Como segoviana, ¿cómo lo ve?
– Es una discusión que se da entre todas las provincias, siempre piensan que obtienen menos recursos, pero creo que hay un hecho y un dato que es revelador, que son los presupuestos de la comunidad autónoma, que se aprueban además por ley en Las Cortes de Castilla y León. Yo he sido consejera del gobierno regional y por tanto lo he podido comprobar por mí misma: hay una distribución de los recursos que es proporcional y coherente con el tamaño y las necesidades de cada provincia y con los habitantes que tiene. Es un hecho objetivo que se puede constatar en los presupuestos. Además, cuando hace falta una determinada infraestructura en una provincia aparece en los presupuestos, y al año siguiente es otra provincia la que necesita una infraestructura, y así lo reflejan los presupuestos. Siempre hay un equilibrio en el reparto de los presupuestos. La queja leonesista no obedece a nada objetivo, es una queja que se ha instalado en una comunidad muy grande, como es ésta, con nueve provincias, lo que da pie a que se mire en la provincia de al lado, algo que no ocurre en las comunidades uniprovinciales, como es lógico.

– Algunas asociaciones más radicales pidieron la semana pasada que se suspendiera este pleno, y han abierto una petición de firmas en internet...
– Conozco que existe esta iniciativa. Está en el marco de la discrepancia, y que no podemos pensar todos lo mismo. Con carácter mayoritario y como esencia, esto es un acto bueno para León, y reivindica y pone de manifiesto la importancia que ha tenido León en la historia ya no sólo de Castilla y León sino de Europa. Y eso a todas luces es muy positivo para León, así que no puedo compartir en este caso la discrepancia, aunque la respeto, como no puede ser de otra manera, pero se trata de un acontecimiento que sólo puede generar beneficios para León.

– ¿Qué conoce de la provincia leonesa, y qué destacaría de ella?
– La verdad es que la conozco bastante, dentro de que es una provincia muy grande y es también difícil llegar a todos los puntos de León. Pero he podido visitar diversas zonas y creo que tiene una diversidad y una riqueza impresionantes, desde todos los puntos de vista: el patrimonio histórico, natural, sus actividades culturales, los paisajes... Son infinitas las posibilidades que brinda acudir a León.Me costaría mucho trabajo quedarme sólo con algo, porque es una provincia maravillosa. Esa palabra le viene como anillo al dedo: maravillosa, y podría hablar también de gastronomía, de agroalimentación... otra faceta que también conozco bien. León tiene una oferta perfecta para cualquier visitante.

– ¿Cómo ha cambiado su vida política a través de sus distintas responsabilidades? Ha sido consejera de Cultura, de Agricultura y ganadería, ahora preside Las Cortes. ¿Siente colmadas sus aspiraciones?
– He tenido la suerte de ir conociendo diferentes responsabilidades y siempre me ha gustado lo que he hecho. Me gusta el servicio público y me gusta ofrecer ventajas y mayor bienestar a los ciudadanos, y lo he podido hacer desde diferentes facetas. Antes en el ejecutivo, ahora en el legislativo, donde vivo una etapa muy nueva, porque por primera vez hay un número de grupos muy amplio...  Estoy muy satisfecha con lo que hago, y no pienso en lo que voy a hacer en el futuro, me centro al 100% en lo que hago y en dar el máximo de lo que tengo que dar en este puesto.

– En el panorama político nacional, nos enfrentamos a unas nuevas elecciones en junio... ¿Los resultados serán diferentes a los de diciembre?
– Es difícil predecir qué va a ocurrir, porque en política las cosas van tan deprisa como en la vida. Quedan dos meses y es mucho tiempo. Lo que sí creo es que debería haber habido un acuerdo de gobierno, porque los ciudadanos ya dijeron lo que querían y no se ha atendido. Frustrar lo que desean los ciudadanos no sólo no es bueno sino que es lamentable.

– ¿Cuál es el principal reto de su partido, el PP, de cara a esas elecciones?
– Creo que hay que reafirmar la capacidad de gobernar este país para seguir mirando hacia adelante y seguir ofreciendo la recuperación económica que todos los españoles desean como principal objetivo. y darles un empleo, que es el bien más preciado que tienen las personas. Y garantizar que este país puede seguir ofreciendo cotas de bienestar social, una de las grandes aspiraciones de esta sociedad.
Lo más leído