Dentro del plan de mejora de la eficacia y eficiencia de la administración pública la Policía Nacional ha activado un plan de Identidad Digital para facilitar a los ciudadanos los trámites de renovación de documentación. Este plan recoge diversas actuaciones a desarrollar, siendo una de ellas la renovación y ampliación de los Puestos de Actualización de Documentación (PAD), para renovar los certificados del DNI, para el cambio de contraseñas y para operaciones de consulta de datos y verificación del DNI electrónico.
En la provincia de Leon se han instalado cinco nuevos PAD, correspondiendo dos de ellos al municipio de León, uno a Ponferrrada, uno a San Andrés del Rabanedo y uno a Astorga. Entre las ventajas de los puestos PAD está la actualización de certificados digitales sin necesidad de asistencia personal. Este proceso de actualización contribuye a la seguridad y la privacidad del ciudadano y, según se indica, también se han implantado dos gestores de espera, uno en la localidad de Ponferrada y otro en Astorga.
Dentro de este Plan de Identidad Digital también se han desplegado los módulos de expedición múltiple (DNI Exprés). En las localidades de León y Ponferrada. Estos módulos posibilitan la atención simultánea de dos personas (manteniendo la privacidad de cada ciudadano) por un único expedidor para expediciones de DNI-e estándar. La fotografía se obtiene in situ, incrementando la seguridad de la expedición y descartando cualquier posibilidad de suplantación o usurpación de identidad. También incluye la captura de otros datos biométricos del titular del DNI en el instante de su renovación y permite al interesado personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento. El sistema se basa en la sencillez del manejo tanto para el expedidor como para los ciudadanos.