El objetivo es que comience a funcionar el año que viene y por ello el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el suministro, la instalación y el mantenimiento durante un periodo de ocho años del videowall que presidirá el nuevo puesto de mando previsto en el edificio construido para tal fin en 2011 con una inversión de 12,7 millones de euros y que hasta el momento alberga únicamente oficinas administrativas. El presupuesto inicial previsto para la compra de esta gran pantalla es de 828.946,80 euros.
Aunque las dimensiones del proyecto son, al menos en una primera fase, inferiores a las previstas cuando se diseñó el proyecto, lo cierto es que León se posiciona ya como enclave ferroviario fundamental para el control del tráfico en el noroeste de España. Además, fuentes de Adif explican a este periódico que el centro estará preparado a la hora de controlar más líneas en el futuro.
Cabe detallar en primer lugar que las nuevas instalaciones gestionará el tráfico de la red convencional que ya se supervisa desde el actual puesto de mando de la capital leonesa. Son concretamente 906 kilómetros correspondientes a los tramos: Palencia-León, León-Monforte de Lemos (Lugo), Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca-Vilar Formoso (Portugal), Medina del Campo (Valladolid)-Puebla de Sanabria (Zamora) y Ávila-Salamanca.
298 kilómetros más
Pero además del traslado del puesto de mando actual, el nuevo centro controlará desde el edificio ubicado en la calle Gómez de Salazar 298 kilómetros adicionales de red ferroviaria. Esto representa un 33% más que en la actualidad y se desglosa en 190 kilómetros de la red del AVE entre Palencia y Campomanes (incluyendo los túneles de la variante de Pajares) y 108 kilómetros de la red de ancho métrico (vía estrecha o Feve) entre León y Guardo.Cabe recordar en este sentido que el tramo de AVE entre Palencia y León actualmente se supervisa desde el Centro de Regulación y Control que está ubicado en Madrid-Atocha, mientras que la León-Guardo de Feve se gestiona desde el puesto de mando de Bilbao, según la información facilitada a este periódico por fuentes de Adif.
Es preciso concretar además que las instalaciones del nuevo puesto de mando ‘multi-red’ de León contarán con una sala de control de 371,43 metros cuadrados, un espacio totalmente diáfano y en doble altura sobre el que se sitúa una sala de crisis de 49,80 metros cuadrados, todo ello complementado con oficinas y cuartos técnicos.
Como ya se ha señalado anteriormente, al nuevo centro se trasladarán las actuales instalaciones del puesto de mando, ubicadas en la planta primera de la estación histórica, que en la actualidad gestionan el tráfico ferroviario en la zona noroeste de la red convencional.
Entre las principales ventajas que supone el proyecto, desde Adif señalan en primer lugar la modernización de instalaciones y la mayor calidad de los puestos de trabajo operativos. Además, hacen hincapié en la implantación de nuevas soluciones de telemando más eficientes y en l a progresión en la integración de redes ferroviarias.
El mejor aprovechamiento del edificio del CRC, destinándolo al uso para el que fue diseñado, y el reequilibrio de cargas de trabajo entre subdirecciones regionales de circulación son otras de las ventajas del proyecto.