León tramita 210 solicitudes para adaptar las terrazas a la nueva ordenanza

El plazo acaba el 25 de enero para las que quieran mantenerse en las calzadas, aunque el alcalde cree la mayoría no van a continuar

13/01/2025
 Actualizado a 13/01/2025
Imagen de una de las terrazas que se habilitaron durante la pandemia en antiguas plazas de aparcamiento. | SAÚL ARÉN
Imagen de una de las terrazas que se habilitaron durante la pandemia en antiguas plazas de aparcamiento. | SAÚL ARÉN

El Ayuntamiento de León tramita las 210 solicitudes que ha recibido para adaptar las terrazas de los locales de hostelería a la nueva ordenanza.

En esta cifra se incluyen tanto declaraciones responsables de los titulares cuyas terrazas ya se ajustan a la normativa (las que han funcionado siempre en la ciudad) como solicitudes para adaptar y mantener las habilitadas de forma extraordinaria en las plazas de aparcamiento como consecuencia de la pandemia.

El plazo para estas últimas acaba el 25 de enero y la solicitud debe ir acompañada de los proyectos a ejecutar antes del 31 de marzo para que las terrazas en calzada cumplan las condiciones de seguridad y estética que se incluyen en la ordenanza.

A poco más de diez días para que venza el plazo de presentación de solicitudes, la cifra está muy por debajo de las 700 licencias provisionales que se concedieron durante la pandemia para habilitar nuevas terrazas o ampliar la superficie de las existentes, por lo que el alcalde de León, José Antonio Diez, ha vaticinado que muchas no seguirán ocupando plazas de aparcamiento como en los últimos cinco años. “Hay una veintena que ya han renunciado y otras muchas no la van a solicitar por las nuevas condiciones y características que se fijan en la normativa”, ha indicado el regidor

Mientras, la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, ha insistido en que el plazo para adaptar las terrazas en calzada se extiende hasta el 31 de marzo, pero tienen que solicitarlo antes del 25 de enero. “Si no lo solicitan, a finales de mes se les podrá enviar un requerimiento para que la adapten antes de sancionarles si no lo hacen o no la retiran. Creemos que va a haber bastantes bajas de terrazas en calzada. Veremos las que continúan, pero tendrán que contribuir a que tengamos una ciudad segura y confortable en la que estos establecimientos marquen la diferencia”, ha agregado la edil.

Por su parte, la gerente de Hostelería de León, Paula Álvarez, ha reconocido un problema de comunicación con el sector a la hora de fomentar el cumplimiento de la ordenanza. “El mayor problema es la incertidumbre de los establecimientos que no están asociados, porque nosotros hemos trabajado con el Ayuntamiento mano a mano y desde el primer día para intentar que la ordenanza fuera lo menos dolorosa posible. Ha sido dolorosa, no vamos a mentir, pero hemos intentado que sea lo menos dolorosa posible. La gente que sabía que antes del 31 de diciembre había que presentar la documentación de las terrazas que no estén en calzada lo ha hecho, pero el problema es la desinformación”, ha indicado Álvarez.

Además, ha considerado que la implantación de las nuevas terrazas va a ser complicada. “Pedir un presupuesto para una obra o una estructura ha sido complicado en estas fechas navideñas, porque la gente no responde tan rápido. Muchos profesionales dan largas y luego hay que ver el tiempo que lleva la fabricación e instalación de las estructuras. Hay de plazo hasta el 31 de marzo para que todas estén disponibles, pero veremos si realmente pueden conseguirlo”, ha concluido la gerente de Hostelería de León.

Lo más leído