El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local el expediente de contratación de urbanización y mejora de dos parcelas en el barrio de La Palomera. Con ello, el Ayuntamiento de León da luz verde a una licitación que se realizará mediante tramitación ordinaria en un procedimiento abierto simplificado y cuyo presupuesto base de licitación es de 349.970,20 euros.
Entre los documentos rectores aprobados este viernes por la mañana se encuentra el proyecto que contempla la actuación urbanística sobre más de 4.500 metros cuadrados con una duración prevista de las obras de 8 meses desde que se firme el acta de replanteo, según consta en el proyecto redactado por los técnicos municipales.
Las parcelas sobre las que se actuará, de propiedad municipal, corresponden a un espacio residual dejado sin uso por la urbanización de la zona que se realizó en su momento. Estas están situadas junto al Centro de Salud de la Palomera y el espacio entre la avenida de la Universidad, la calle Emilio Hurtado y el acceso a las piscinas municipales.
Tal y como se recoge en el proyecto, este surge por el despliegue urbanístico y de vivienda residencial desarrollado en una zona en la que se están construyendo numerosos bloques de residencia multifamiliar en los últimos años. Esto hace que este entorno urbano requiera de nuevas dotaciones como espacios verdes y plazas de aparcamiento de modo que se articule toda la trama urbana.
Asimismo, esta actuación es una demanda vecinal del barrio de La Palomera, que verá como el aparcamiento improvisado y caótico que se utiliza en ocasiones en la parcela contigua a las piscinas será pavimentado a fin de construir una zona de estacionamiento ordenada.
Las obras proyectadas consisten en la creación de una zona verde (874 metros cuadrados) y en la puesta en marcha de una importante dotación de aparcamiento libre (3.665 metros cuadrados), mejorando y completando así el diseño urbano, con nuevas funcionalidades y una mejor accesibilidad y ornato, al tiempo que se resuelven las uniones con las zonas limítrofes.
Esta iniciativa es una de las que ha promovido la UPL en el Consistorio leonés y que, tras la inclusión en los presupuestos en la correspondiente partida presupuestaria, va dando sus últimos pasos administrativos necesarios para que las máquinas puedan comenzar los trabajos que transformen este proyecto en realidad.