León volverá a manifestarse por su futuro. Tras las multitudinarias movilizaciones del 15 de noviembre de 2018, el 16 de febrero de 2020 y el 12 de mayo de 2022, los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT han anunciado este viernes una nueva convocatoria para el domingo10 de noviembre a las doce de la mañana. La marcha saldrá de Gran Vía de San Marcos y finalizará en la plaza de la Catedral. El objetivo fundamental del 10-N pasa por reivindicar por cuarta vez actuaciones específicas que pongan fin al declive demográfico de la provincia y promuevan su desarrollo social y económico.
El lema de la manifestación será 'Más soluciones y menos cuentos' y los sindicatos piden una respuesta “transversal y masiva” para reclamar un Plan de Emergencia de Inversión.
El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha asegurado que los leoneses están “aburridos y cansados” de que las administraciones “les cuenten cuentos”. “Para eso ya tenemos nuestros calechos y nuestros filandones. Estamos hartos de que la Junta culpe al Gobierno y viceversa mientras los políticos que nos representan se olvidan de León, una provincia que está abandonada”, ha agregado Reguero.
El líder ugetista ha defendido que León “merece un respeto” que se ha defender en la calle. “Es de las pocas cosas que nos quedan, porque se habla mucho de la España Vaciada, pero yo hablaría también del León Vacilado”, ha defendido Reguero antes de exigir “voluntad política” para resolver los problemas de una provincia que está “a la cola de todos los indicadores socioeconómicos”.
Mientras, el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, ha indicado que la Región Leonesa está en una “crisis permanente”. “Sufrimos lo que en construcción se denomina fatiga de materiales, pero nadie toma medidas para resolverla. Los jóvenes se van, los mayores tienen cada vez más problemas para acceder a los servicios públicos y el medio rural está abandonado ante la concentración de la población y la actividad económica en las zonas urbanas”, ha explicado Nicolás antes de denunciar la falta de inversión pública y el déficit de infraestructuras que sufre la provincia, así como el desarrollo de polos industriales en otras provincias que han favorecido la deslocalización de empresas. “Entre todos la mataron y ella sola se murió, pero nadie hace nada mientras León está en quiebra técnica”, ha concluido el secretario provincial de USO.
Por su parte, el secretario provincial de CGT, Jesús López, ha defendido que la manifestación del 10 de noviembre tiene que ser muestra de una lucha “colectiva” de toda la sociedad leonesa con el fin de denunciar el “abandono” que sufre la provincia a raíz de las “políticas neoliberales” que han acrecentado la “brecha entre territorios” y han derivado en una “mala gestión de la inversión pública”. Además, se ha referido a las “malas prácticas” que llevan a cabo muchas empresas y que han llevado a un importante nivel de “precarización laboral”. “Tenemos un modelo que prima los beneficios sobre las personas y las empresas no reinvierten en la provincia, por lo que eso hace que aumenten los desequilibrios territoriales”, ha concluido López.
Finalmente, la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, ha denunciado la “inacción de las administraciones” ante la crisis “económica, social, cultural y laboral” que sufre León. Además, ha achacado esta situación a la “falta de control” de las inversiones comprometidas y no ejecutadas en la provincia y a la “mala praxis empresarial”, que a su juicio ha derivado en una “explotación de los recursos naturales y humanos” sin que ello haya conllevado una mejora en los índices socioeconómicos. “Detrás de las estadísticas hay personas y por eso León tiene que salir a la calle para mostrar su hartazgo ante las promesas incumplidas que debían generar un futuro industrial para la provincia y un desarrollo de varias de sus comarcas gracias a la descarbonización, pero han devastado el paisaje sin hacer inversiones reales”, ha defendido Blasco.
Es por eso que ha exigido empleo digno, infraestructuras, mejores servicios públicos y el ya citado Plan de Emergencia de Inversión para “reducir los desequilibrios territoriales”. “Es la manera de que los trabajadores tengan un verdadero proyecto de vida y puedan contribuir al desarrollo de una provincia que requiere soluciones ya. León no tiene ni uno, ni cinco, ni diez años. Tiene que ser aquí y ahora”, ha concluido la secretaria provincial de CCOO.
Con estos planteamientos sobre la mesa, los sindicatos comenzarán una serie de reuniones con partidos políticos, colegios profesionales, organizaciones agrarias y asociaciones empresariales y vecinales para recabar su apoyo a la manifestación del 10 de noviembre.
Además, consideran que la manifestación es “importante”, pero que lo es más lo que suceda el día siguiente, es decir, la reacción que tengan las administraciones ante esta nueva reivindicación de los leoneses. A este respecto, han considerado que la fracasada Mesa por León no debe ser de nuevo la herramienta que canalice las posibles soluciones a adoptar. “No estamos dispuestos a más engañifas, porque nadie nos ha dado explicaciones sobre por qué se dejó de convocar. Exigimos soluciones urgentes y al día siguiente serán ellos los que tendrán qué decir lo que van a hacer. Vendrán una vez más con promesas, pero deben ser conscientes de que los leoneses no somos tontos”, ha sentenciado Reguero.
“Resucitar algo muerto no es una buena opción, así que deberán buscar una fórmula más eficiente para lograr las transformaciones que reivindicamos”, ha apostillado Blasco antes de reclamar un rescate para la provincia al igual que en su momento se hizo con el sector bancario.