El presidente de la DO León, Rafael Blanco, y la representante de la DO Bierzo, Mar Peique, han coincidido en señalar las grandes posibilidades que tienen las bodegas de ambas denominaciones de origen para la elaboración de los vinos con las uvas de la última vendimia, que han considerado de gran calidad, por la relación ollejo-pulpa y la ausencia de enfermedades, entre otras cuestiones.
Según han reconocido durante el anuncio de los ganadores de los Premios Pisado, En ambos territorios vitivinícolas, las tormentas tardías paliaron el estrés hídrico que sufrían los viñedos y contribuyeron a engordar el grano, como han explicado Blanco y Peique. Ambos han destacado la mejora de las previsiones, que se fueron torciendo conforme avanzaba el verano y no llegaban las lluvias.
Finalmente, esas lluvias mejoraron el resultado, especialmente en la viña trabajada o arada en el caso del Bierzo. Esa concentración, junto con la mejora de la maduración, benefició el estado de la uva, que en el caso de la DO León lleva a pensar en “unos tintos de una calidad histórica”.
León y Bierzo esperan vinos excelentes por la gran cosecha
La DO León espera unos tintos de “calidad histórica”
19/10/2022
Actualizado a
19/10/2022
Lo más leído