Para la Diputación la puesta en marcha de esta infraestructura es "un tema de gran relevancia para el futuro de la AECT", puesto que permitiría asegurar la conexión entre León y la región norte de Portugal "potenciando y distribuyendo las oportunidades creadas por el posicionamiento geográfico de las regiones transfronterizas, en las que esta agrupación tiene mucho que aportar". "Desde la AECT, como una institución de cooperación trasnacional, reclamamos esta vía por su importancia en las relaciones territoriales entre los miembros de la misma, en sus dominios tradicionales y en las políticas locales de cada uno de sus miembros", señaló Martínez Majo al término de la reunión.
Así, tras la aprobación de esa declaración institucional, se acordó trasladar el escrito a los Gobiernos de España y Portugal, así como a la Junta de Castilla y León, instándoles a tomar las medidas necesarias para lograr que esta "conexión imprescindible en infraestructuras" sea una realidad. Además, tal y como ya se hizo en la última reunión en suelo leonés, durante la reunión de la AECT se presentó la tercera fase del Plan Estratégico, con la propuesta de aprobación del presupuesto para ejercicio 2019 y el calendario de actividades de la sociedad sobre la mesa.
En busca de subvenciones
La cooperación entre Diputación de León y Cámara Municipal de Braganza también presentó ayer dos propuestas a la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Territorial Sudoe, cuya primera fase se encuentra pendiente de resolución. La primera de ellas, 'MicroSudoe', tiene como objetivo contribuir a la consolidación del negocio de las pymes hasta nueve trabajadores localizadas en los Espacios Naturales Protegidos que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario, a través de la creación de una plataforma de comercio electrónico. El segundo de los proyectos concretos de la AECT, denominado 'Res4buildings', persigue la capitalización y desarrollo de metodologías innovadoras, modelos y servicios que contribuyan a la mejora de las políticas de ahorro de energía en los edificios públicos, a través del campo de energías renovables locales.
Otras iniciativas en las que se propuso ayer la participación de la AECT León-Braganza, ambas pendientes de resolución, son 'RegHub' y 'DG Regio'. La primera es la solicitud de participación en un proyecto piloto sobre una red de centros regionales y puntos de contacto para evaluar la aplicación de las políticas de la Unión Europea promovidas por el Comité de las Regiones. Por su parte, 'DG Regio' implica la participación como socio de la AECT en una propuesta lanzada desde la Comisión Europea para promover la cohesión territorial y difundir buenas prácticas de la política regional de la Unión Europea. Además de estas iniciativas, la AECT trabaja en otras posibles candidaturas, si bien la decisión sobre ellas estará ligada a los objetivos que marque el Plan Estratégico, un documento que estará disponible a finales de este mes de diciembre.