León ya puede presumir de ser ciudad AVE

Mariano Rajoy encabeza una comitiva que partió desde Madrid en Alta Velocidad a las 9:27 horas de la mañana de este martes / A las 10:22 horas llegó a Valladolid, donde se unió Juan Vicente Herrera / A las 10:58, Palencia se convirtió en ciudad AVE y la comitiva destapó la placa inaugural / Con dos minutos de retraso, el AVE ha llegado a León bajo una gran expectación

Sergio Jorge / Alfonso Martínez
29/09/2015
 Actualizado a 19/09/2019
El AVE inaugural en la estación de León. | MAURICIO PEÑA
El AVE inaugural en la estación de León. | MAURICIO PEÑA
León ya puede presumir de formar parte de la red de ciudades AVE del país. El reloj marcaba las 09:27 horas de este martes cuando desde la vía número 21 de la estación Madrid-Chamartín salía el convoy inaugural de la nueva línea entre Valladolid y la capital leonesa. Apenas cuatro minutos antes montaban en el AVE el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Está previsto que el convoy haga su entrada en la estación de León a las 11:55 horas. 
    

      
A las 10:22 horas el primer tren de Alta Velocidad con destino León hacía parada en Valladolid, donde se subió el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. 
   

      
Algo más de media hora después, a las 10:58, el AVE inaugural llegaba a la estación de ferrocarril de Palencia, donde se descubrió una placa para dar por inaugurada la Línea de Alta Velocidad. Mariano Rajoy, Ana Pastor y Juan Vicente Herrera (acompañado por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y por otros consejeros de la Junta de Castilla y León) descubrieron una placa conmemorativa con esta fecha tan señalada para la historia de la ciudad entre aplausos.
   

      

Aunque la estimación es de que en los primeros meses el AVE tarde algo más de dos horas, para luego pasar a cubrir el trayecto entre León y Madrid en una hora y 45 minutos con la puesta en marcha del control de tráfico ERTMS-2, este martes cumplirá este viaje en casi dos horas y media. Porque a las once está previsto que haga una breve parada en Palencia, donde también se espera por primera vez a la Alta Velocidad.

El momento estelar, tras más de siete años de obras y después de muchos más de espera, será a las 11:55 horas. En la estación de León esperarán otras personalidades, como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de León, Antonio Silván;y el de la Diputación, Juan Martínez Majo.

A las 11:57 horas (dos minutos después de lo previsto) el convoy inaugural hacía su entrada en la estación de ferrocarril de León, donde esperaban multitud de autoridades y público que no se ha querido perder la celebración de un hecho histórico para la capital.
   


   
Será por tanto una de las últimas grandes obras que Rajoy inaugure antes de entrar de lleno en la campaña electoral, y el primer acto público fuera de Madrid tras los comicios catalanes del domingo. Un panorama político que no variará la agenda del presidente en cuanto a León se refiere. A las 13 horas la comitiva tiene previsto regresar a Madrid en el mismo AVE que les traiga a la capital leonesa.

Rajoy tendrá tiempo suficiente para presidir la inauguración y dar un discurso en el que a buen seguro pondrá de manifiesto la importancia de la llegada de esta nueva infraestructura a León, que se suma así a la extensa red de la Alta Velocidad Española.
  


   
La nueva línea estará disponible a partir de mañana para todo el público y tendrá siete conexiones diarias entre León y Madrid, con unos precios especiales de lanzamiento que se pueden adquirir hasta el 15 de octubre y que se sitúan en 20 euros cada trayecto. Más adelante, la tarifa que ha fijado Renfe será de unos cien euros aproximadamente ida y vuelta.

Las repercusiones de esta nueva conexión van más allá del acercamiento entre León y Madrid, puesto que la duración del viaje entre la capital leonesa y Valladolid se hará en una hora y diez minutos, mientras que hasta Palencia serán 43 minutos. También los asturianos se beneficiarán de la rapidez del AVE, que tardará unos meses en llegar a los 350 kilómetros por hora, puesto que entre Oviedo y la capital de España la duración se establecerá en cuatro horas.

En este sentido, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, afirmó este lunes que la inauguración del AVE a León es un «factor de igualdad social y una forma de hacer país», informa Ical. Defendió también la inversión de 1.620 millones, puesto que apuntó que «vale lo que cuesta». La cifra es de 9,75 millones de euros por kilómetro, ya que son 166,1 los que conforman el trayecto que hoy se inaugura.

Por otra parte, el consejo de administración de Adif aprobó en su última reunión la adjudicación de la gestión integral de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-León, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años, ha sido adjudicado a la UTE formada por Alstom Transporte, Indra Sistemas e Indra Sistemas de Seguridad por importe de 5,1 millones de euros. Incluye el mantenimiento desde el punto de vista tanto preventivo como correctivo. En el primer caso, se trata de la realización de todas las tareas de comprobación, calibración, ajuste y limpieza necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones. En segundo lugar, la subsanación de anomalías y resolución de posibles averías.

Y aunque es histórica la llegada del AVE, también hay que tener en cuenta que no será en las condiciones que se anunciaron al inicio del desarrollo del proyecto. Porque de los 166,1 kilómetros, 84,4 discurren en vía única, el soterramiento en la capital leonesa no tiene fecha y no será completo, más allá de su entrada en el término municipal de San Andrés, la estación actual iba a ser provisional ya que había un plan para fusionarla con la de autobús que por ahora está aparcado y no tendrá la máxima velocidad al inicio.

Por este motivo, un colectivo social ha convocado una concentración para mostrar su preocupación por lo que consideran un «olvido».



Toda la información, en un suplemento especial de 80 páginas con La Nueva Crónica:

Leer más en el periódico en papel o en KyM


Lo más leído