León ya tiene nueva fecha para manifestarse por su futuro

AMPLIACIÓN | Los sindicatos retoman para el 16 de febrero la convocatoria aplazada por la Dana para exigir un plan de emergencia con inversiones públicas que fomenten la iniciativa privada y frene el declive de la provincia

04/12/2024
 Actualizado a 04/12/2024
Convocatoria de la manifestación.
Convocatoria de la manifestación.

Iba a ser el pasado 10 de noviembre, pero se pospuso en solidaridad con los afectados por la Dana y entendiendo que la prioridad entonces estaba allí. Y ahora los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT han fijado una nueva fecha para movilizar de nuevo a la sociedad y exigir un plan de emergencia con inversiones públicas que fomenten la iniciativa privada y frenen el declive económico y demográfico de la provincia de León.


La manifestación será el 16 de febrero y partirá a mediodía de la plaza de San Marcos para finalizar frente a la Catedral, según han anunciado los responsables sindicales durante una comparecencia celebrada en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León. La convocatoria coincidirá con el quinto aniversario de la segunda gran manifestación por el futuro de la provincia, que tuvo lugar poco antes de la pandemia. La primera había sido el 15 de noviembre de 2018 y la tercera tuvo lugar el 12 de mayo de 2022.


Será por tanto la cuarta vez que la sociedad leonesa se echará a la calle para reivindicar su futuro. El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, explicó que la marcha servirá para reivindicar un «futuro digno» para una provincia que, desde el aplazamiento de la manifestación, ha registrado datos demoledores en materia de población, empleo y crecimiento económico. «Aquellos que dicen que estamos locos y que no tenemos motivos para salir a la calle se lo tienen que hacer mirar. ¿Por qué este despropósito con León?», se preguntó el líder ugetista antes de apelar a las administraciones y también a los grandes partidos en Madrid. «Todos tenemos claro el problema, ellos también, pero no se hace nada y creemos que es el momento de que den un paso adelanten, porque los leoneses tendríamos motivos para estar en rebeldía activa y en la calle todos los días», explicó antes de considerar una «paradoja» que el PSOE se haya adherido a la manifestación del 16-F sin haber desbloqueado desde el Gobierno los proyectos pendientes. 


Por su p arte, el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, indicó que la Región Leonesa vive una «crisis permanente». «Cada día que pasa estamos peor y a los sindicatos nos toca tomar posición. Más allá de las diferencias políticas, todos están de acuerdo en el diagnóstico pero no se toman soluciones que deberían ser urgentes en una provincia con zonas totalmente desatendidas. Es por eso que vamos a sacar a la gente a la calle de nuevo para reivindicar nuestro futuro», agregó Nicolás.


Mientras, el secretario provincial de CGT, Jesús López, defendió el papel de los sindicatos a la hora de ejercer como «catalizadores» del sentir de la sociedad civil ante la «situación crítica» de León. Se refirió en este sentido a que las noticias negativas llegan mes tras mes y se refirió a los Erte anunciados en empresas como Coated Solutions o Aceros Roldán. «La manifestación del otro día en Ponferrada era por la sanidad pero acabó sacando a miles de personas a la calle por el hartazgo general y las promesas vacías de las administraciones», aseveró.


Finalmente, la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, incidió en la necesidad de ese plan de inversiones públicas que promuevan el desarrollo social, económico, productivo y laboral de la provincia, algo que a su juicio debe p asar por el desarrollo de infraestructuras y la mejora de los servicios. «Es incomprensible lo que ocurre en León con las oportunidades que tenemos gracias a nuestra situación estratégica, al suelo industrial disponible y a la riqueza de nuestro ecosistema natural, que permite el desarrollo de la agricultura y la ganadería y el asentamiento de la industria transformadora de sus productos», argumentó Blasco antes de recordar que sólo la inversión es capaz de hacer frente a situaciones como la Dana y que l o mismo ha de ocurrir con la «catástrofe económica y demográfica» que sufre León.

Lo más leído