Y esto es algo que por fin empieza a cambiar. El Ayuntamiento ha iniciado ya las obras para la construcción de un almacén robotizado en parte de las instalaciones de Mercaleón con el objetivo de que sirva como centro logístico para digitalizar el comercio de proximidad a través de una aplicación móvil y un sistema de reparto de última milla.
Se trata de que León pueda contar con su propio Amazon a través de un proyecto municipal que supone una inversión total de 3.587.951,39 euros dividida en tres lotes diferentes.
El primero de ellos corresponde al desarrollo de una plataforma digital que permita al comercio minorista "dar un salto a la dimensión digital y tener un mercado global que le permita ofrecer sus productos, interconectando el proceso de gestión logística y de stock de manera unificada e integrada, además de desarrollar actuaciones de acompañamiento, sensibilización y formación para implantar las soluciones ofertadas para la transformación digital".
‘Market León’ será el nombre de esta plataforma, que supondrá un desembolso de 414.178,98 euros y tendrá por tanto como objetivo fundamental el desarrollo de una metodología que aglutine e integre al comercio minorista y pequeños productores de León para que puedan vender en los canales digitales, facilite y automatice la relación con los clientes para aumentar las transacciones de venta, puedan realizar pedidos online, consultar estados, así como las opciones de distribución más eficaces.
La plataforma va a permitir la adquisición de productos de varios comercios con un pago y una entrega en casaEn este primer lote se incluye también la instalación de pantallas digitales en el Mercado del Conde Luna y de tótems en las zonas comerciales. Cabe señalar en este sentido que los responsables municipales –el proyecto está encabezado por los concejales de Comercio y de Promoción Económica, Vicente Canuria y Carmelo Alonso Sutil– ya han mantenido las primeras reuniones con la Cámara de Comercio, la Fele, el CEL y los vendedores del Mercado del Conde Luna con el fin de explicarles los detalles de la nueva plataforma y convencerles de las bondades que tendrá para sus asociados en caso de que decidan ofrecer sus productos en la misma.
Inicialmente, el proyecto arrancará con medio centenar de negocios y se centrará fundamentalmente en el Mercado del Conde Luna y los ejes comerciales de San Mamés, Ordoño II-calle Ancha y Quevedo-Doctor Fleming. en todo caso, el objetivo es que posteriormente la plataforma de comercio electrónico crezca y se extienda a cualquier establecimiento de la capital y a todos los productores que quieran vender su mercancía a través de ‘Market León’. En este sentido, también existen contactos con la Diputación para poder implicar en la iniciativa al sector agroalimentario de la provincia.
La plataforma permitirá que los clientes puedan adquirir los productos ofertados e incluirá diferentes medios de pago para facilitar las transacciones. Además, tendrá un canal de WhatsApp para la comunicación con los clientes, que podrán hacerse con productos de diferentes establecimientos realizando un único pago y teniendo una única entrega en su domicilio en la franja horaria que seleccione entre las que estén disponibles en cada momento.
El segundo lote del contrato es la robotización de una parte de las instalaciones de Mercaleón para que funcione como centro logístico y de gestión de stock de manera unificada y global para el comercio minorista. De esta manera, se persigue además reducir la huella de CO2 de la logística de última milla de la ciudad de León. Este lote es el de mayor inversión y ha sido adjudicado por un total de 3.037.972,41 euros.
El proyecto prevé la habilitación de estanterías con 260 huecos para el almacenamiento de otros tantos productos que los comercios quieran vender a través de ‘Market León’.
El 25% del espacio disponible será para productos que necesiten frío y el almacén dispondrá de dos vehículos autónomos para la recogida y abastecimiento dela mercancía. El sistema de gestión de almacén informará en tiempo real a la plataforma digital de cualquier variación en el stock y recibirá las órdenes de preparación de los pedidos con la franja horaria en la que deberán ser entregados al cliente. Las estanterías estarán sensorizadas para conocer tiempo real el nivel de stock y los espacios disponibles en Mercaleón para el almacenamiento de productos.
El tercer lote del contrato se centra en la compra de tres vehículos eléctricos como parte de la solución de última milla tanto para el mercado Conde Luna como para Mercaleón. Además, incluye el suministro, instalación, gestión y puesta en marcha de dos puntos de recarga en el exterior de ambos enclaves comerciales. Este lote ha sido adjudicado por 135.800 euros.
El sistema de funcionamiento de esta solución de última milla pasa por una única entrega por compra en la plataforma con el fin ya mencionado de reducir las emisiones de C02. Se prevé además una planificación y optimización de las rutas a realizar, así como unseguimiento en tiempo real del cumplimiento las mismas. El sistema de distribución informará a la plataforma de manera constante sobre las franjas horarias disponibles para la entrega de productos con el fin de que los clientes seleccionen la opción que más les interese. También informará de que la entrega se ha realizado y, en caso de que alguno de los productos adquiridos sea refrigerado, toda la compra será transportada de la misma manera para facilitar una única entrega, puesto que en esta primera fase del proyecto no se prevé que haya vehículos mixtos.
De forma paralela a la robotización prevista en Mercaleón, el Ayuntamiento está actuando también en el Mercado del Conde Luna con el fin de rehabilitar sus instalaciones y fomentar su transformación digital para incorporar, mantener y mejorar funcionalidades de la venta a través de canales digitales para potenciar la actividad de los modelos de negocio y para mejorar la experiencia de compra por parte de los clientes.
Las obras son ejecutadas por la empresa Decolesa con una inversión ligeramente superior a 1,8 millones de euros. Los trabajos se desarrollarán por zonas, lo que va a permitir que los once puestos que aún tienen actividad en el mercado no tengan que trasladarse (inicialmente iban a ir a una carpa en las inmediaciones del edificio de Correos, algo que se descartó para ahorrar costes, mitigar el encarecimiento de los materiales y conseguir que la segunda empresa del concurso asumiese la obra tras la renuncia de la primera, evitando por tanto una nueva licitación que demorase aún más el proyecto).
El proyecto supone la redistribución de los puestos en cuatro grandes islas en la zona central. Además, en la fachada sur se van a acristalar los arcos y esa parte se destinará a un espacio polivalente para impulsar actividades que dinamicen la vida del mercado. Además, habrá un punto de recogida para las compra online, lo que permitirá a los clientes hacer sus encargos con una aplicación y recogerla sin límite de horario en los armarios refrigerados que se habilitarán a tal efecto (uno en el interior del mercado y otro en el exterior).
Una que hayan concluido las obras, previsiblemente a principios del mes de junio, el Ayuntamiento se va a volcar en la promoción del mercado con el fin de poder adjudicar los puestos que ahora están vacantes.