Un panorama desolador, digno de la participación de España en un festival de Eurovisión, que una vez más ha sido puesto de manifiesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este miércoles publicó la actualización de 2021 de los indicadores 'Urban Audit' que miden la situación demográfica, económica y social de más de un centenar de ciudades. Según estos datos, la capital leonesa superó por primera vez los 50 años en la edad mediana de sus vecinos. En ninguna otra capital de provincia del país sus habitantes superan la mitad de siglo de media, tras aumentar en casi cinco años en la última década. En concreto, en León esta variable alcanza los 50,09 años, que solo son superados por Ferrol, con sus 50,9 años, y Avilés, con sus 50,15 años.
Entre las capitales de provincia más envejecidas, después de León, aparecen Salamanca, con 49,82 años de edad mediana, y Zamora, cuyos vecinos promedian 49,58 años. De este modo, según los indicadores 'Urban Audit' del INE, la Región Leonesa copa este podio de envejecimiento a nivel nacional.
Resulta obvio afirmar que a esta situación se llega por una escasez de niños y por una sobrepoblación de ancianos. En este sentido, que León sea ‘una ciudad cincuentona’ queda justificado porque solo un 11,64 por ciento de su población es menor de 14 años y únicamente un 27,22 por ciento supera los 65 años.
En lo referente a los niños, Zamora es la ciudad con un menor porcentaje de población de cero a 14 años según el INE, con tan solo un 11,47 por ciento. La segunda posición se la llevaría la ciudad de Santander con un 11,48 por ciento para dejar a León en tercer lugar con un 11,63 por ciento de población infantil en el conjunto de su censo.
En el otro extremo, el de la población mayor de 65 años, la Región Leonesa también se lleva el protagonismo. Salamanca es la capital de provincia con mayor porcentaje de ciudadanos que superan esta edad, concretamente un 27,54 por ciento de su padrón. El segundo lugar a nivel nacional, entre las capitales de provincia analizadas por el INE, ya estaría reservado para León con su 27,22 por ciento de vecinos que superan la edad de jubilación.
La situación de Ponferrada
Aunque en una mejor posición que León, la ciudad de Ponferrada también es una de las más envejecidas del país en base a los indicadores 'Urban Audit'. La edad mediana de los vecinos de la capital berciana se situó en el 2020, año que fue actualizado ayer por el INE, en los 48,7 años.
En el entorno urbano de El Bierzo tampoco andan sobrados de niños y niñas. De hecho, Ponferrada supera de forma muy ligera a León en el porcentaje de población infantil, dado que solo un 11,79 por ciento todavía no ha cumplido los 14 años. En el otro lado de la balanza, uno de cada cuatro ponferradinos, el 24,07 por ciento, ya cumplido los 65 años de edad.
Vivir en soledad
Asociada a la despoblación y al envejecimiento imperante en León, tanto en el medio rural como en el urbano, se encuentra la soledad. En este sentido, en ninguna capital de provincia española hay tantas personas viviendo solas como en León. Un 35,93 por ciento de los hogares leoneses están ocupados por una sola persona, un porcentaje al que solo llegan a hacer sombra en la ciudad de Salamanca con un 35,38 por ciento. En el resto de ciudades españolas, únicamente Benidorm, ‘capital nacional del turismo sénior’, tiene un mayor porcentaje de personas viviendo solas (38,97 por ciento).
Según otra publicación del INE, del mes de abril, el número de leoneses que residen en hogares unipersonales aumentó en la provincia hasta los 61.300. Más de la mitad de estas viviendas estaban ocupadas por personas de la tercera edad, por lo que la relación entre envejecimiento y soledad resulta más que evidente.
La tasa de actividad más baja
A todo esta crisis demográfica se suma otra de tipo económica en la ciudad de León, sobre todo en lo que a oportunidades laborales se refiere. Según pone de manifiesto 'Urban Audit' con su actualización de datos a 2020, León es la capital de provincia con la tasa de actividad más baja del país. Calculada como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar de la ciudad, esta variable si sitúa en León en el 49,08 por ciento. Solo Cádiz acompaña a León entre las capitales de provincia que no alcanzan ni un 50 por ciento de tasa de actividad.
Ponferrada también arroja uno de los peores resultados del país en lo que a tasa de actividad se refiere. Un 51,85 por ciento más que insuficiente si se compara con una media nacional que se sitúa en el 58,09 por ciento. Igualmente, en este caso en el plano laboral, las otras dos capitales de provincia de la región vuelven a acompañar a León en los puestos peor parados del país. La tasa de actividad de Salamanca se sitúa, según los indicadores 'Urban Audit' del INE, en el 50,65 por ciento, mientras que en Zamora se queda en el 51,55 por ciento.
En unos días en los que buena parte de la agenda mediática nacional se ha centrado en cómo corregir la despoblación, estas estadísticas evidencian la necesidad que tiene León de medidas correctas. Una provincia que, con estos datos del INE en la mano, demuestra que la crisis demográfica también afecta a los núcleos urbanos.