El ‘leonés’ al que cita Pedro Sánchez durante su discurso en la ONU

Aunque madrileño de nacimiento, Pablo de Azcárate tuvo una estrecha relación con la provincia, pues era sobrino de Gumersindo de Azcárate y nieto de Patricio de Azcárate

26/09/2024
 Actualizado a 26/09/2024
Pedro Sánchez interviene ante la Asamblea General de Naciones Unidas. |BORJA PUIG
Pedro Sánchez interviene ante la Asamblea General de Naciones Unidas. |BORJA PUIG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado diversos actos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, durante su viaje a la ciudad norteamericana de Nueva York. Durante una de sus intervenciones, ha sostenido que el uso del veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una herramienta "constante de bloqueo" avisando de que mientras se mantenga, España apoyará "todas las iniciativas contundentes" para la limitación de su uso. Además, ha defendido al mismo tiempo tres principios de actuación para el órgano basados en la coherencia, la reforma y la responsabilidad.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su intervención en el debate 'Liderazgo para la paz' del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que ha advertido de que el uso del veto es usado por uno de sus miembros permanentes que "viola de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas invadiendo injustificada e ilegalmente otro país", en referencia velada a Rusia tras la invasión de Ucrania.

En este contexto, Sánchez ha propuesto tres principios de actuación basados en la coherencia, la reforma del sistema y la responsabilidad de los miembros. Para ello se ha apoyado en la figura de un célebre político de ascendencia leonesa, Pablo de Azcárate, diplomático y escritor español que, aunque nació en Madrid en 1890 y falleció en Ginebra en 1971, tuvo mucha relación con esta provincia, ya que buena parte de su familia hunde sus raíces en la localidad de Villimer, pues no en vano era sobrino de Gumersindo de Azcárate y nieto de Patricio de Azcárate. Fue conocido por su participación en la política internacional y por su labor diplomática, especialmente durante la Segunda República Española. Además, fue un prolífico escritor y dejó un legado importante en el ámbito de la literatura y la política.

La cita de Pedro Sánchez se produjo en torno al minuto 7:40

Lo cierto es que la cita de Sánchez al político de origen leonés resultaba completamente oportuna, por el marco en el que se llevó a cabo el discurso y por la relación que Pablo de Azcárate tuvo con el que ya era entonces y tristemente sigue siendo uno de los temas de actualidad, pues Pablo de Azcárate comenzó su carrera diplomática en la recién formada Sociedad de las Naciones, que abandonó para actuar como embajador del gobierno de la Segunda República en Londres durante la guerra civil española, lo que le obligó a exiliarse al término de la misma. Se dedicó después a la búsqueda de ayuda para los republicanos que habían abandonado el país, a través del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles. En 1948, fue enviado por la ONU como comisionado para la Tregua en Palestina, y después ejerció como secretario de la Comisión de Conciliación de la ONU que entre 1949 y 1952 buscó una solución al conflicto árabe-israelí. Posteriormente se retiró a Suiza, donde se dedicó a escribir varios libros y ensayos basados en sus experiencias. Estas obras y sus archivos particulares han sido utilizados como referencia y se consideran de un gran valor documental.

Sánchez afirmó en la ONU que "La aplicación del Derecho Internacional no puede ser ni selectiva, ni estar condicionada por intereses políticos o estratégicos. El mínimo de humanidad que representa el Derecho Internacional humanitario no debería ser cuestionado y por eso debemos condenar igualmente las violaciones del Derecho Internacional ya sucedan en Ucrania, en Gaza o en Sudán", ha sostenido.

En cuanto a la reforma, Sánchez ha apostado por "transformar el sistema" conservando lo que funciona y reformando lo que ha quedado obsoleto. A su juicio, el Consejo de Seguridad necesita "cambiar para adaptarse a la actualidad y ganar en operatividad".

En este punto, ha defendido que el Consejo sea "ampliado con miembros no permanentes" y "abrir el veto". "Mientras ese veto se mantenga, apoyaremos todas las iniciativas contundentes a la limitación de su uso", ha sentenciado.

Finalmente, ha aludido a la responsabilidad en una actual "crisis de confianza" que, según ha continuado, requiere el "liderazgo responsable" de los miembros presentes y futuros del Consejo en todos los ámbitos.

Archivado en
Lo más leído