Cuando era una niña, Raquel Izquierdo García se pasaba horas y horas mirando las fotos de estrellas de un libro que su madre le regaló: ‘La clave secreta del universo’. Hoy, a sus 25 años, gracias a aquel regalo y a años posteriores de esfuerzo, esta física leonesa está un poco más cerca de dar con esa clave secreta a través de sus investigaciones en el canadiense Perimeter Institute for Theoretical Physics.
Ubicado en la ciudad de Waterloo, cerca de Toronto, es el centro de investigación en física teórica más avanzado del mundo. Entre más de 700 solicitudes, Raquel Izquierdo fue una de la veintena de elegidos para cursar el máster Perimeter Scholars International, una vez terminó sus estudios de Física y Matemáticas en la Universidad de Oviedo. Gracias a una beca de la Fundación ‘la Caixa’, otorgada personalmente por el rey Felipe VI el pasado junio, la leonesa ha podido quedarse en Canadá para realizar un doctorado, que concluirá en 2027, con el que se busca comprender mejor los agujeros negros.
El objetivo último de sus investigaciones es conciliar la teoría cuántica de campos con la relatividad de Einstein
Las investigaciones de Perimeter Institute buscan respuestas a cómo fue el origen del universo, también a predecir su final, o respecto al funcionamiento de las partículas fundamentales. En el caso de Raquel Izquierdo, su trabajo de base matemática pretende saber qué hay dentro de un agujero negro. Un sistema gobernado por «ecuaciones muy complicadas», por lo que el objetivo que se persigue es el de entender unas versiones simplificadas del mismo.
Para ello, esta física leonesa se vale de unos ‘toy models’. «Son modelos de juguete que no explican algo que te puedas encontrar a la puerta de tu casa; pero que, con matemáticas más fáciles, aunque son muy difíciles, te pueden explicar cosas sobre los agujeros negros y cómo funcionan», apunta Raquel Izquierdo García a este periódico.
De este modo, la investigación aborda defectos y fronteras de los materiales con la propiedad de la supersimetría. «Todo el mundo conoce el electromagnetismo, pero en el universo hay más fuerzas que son versiones más complicadas del electromagnetismo y eso es lo que estudiamos. En particular, lo que es muy interesante en esta teoría es que existe algo que se llama el principio holográfico y que trabajamos mucha gente en mi grupo de investigación: física de altas energías. Esto nos habla de una dualidad entre una teoría con gravedad y otra sin ella. Esta dualidad es muy importante porque nos enseña cosas sobre teoría sin gravedad. Uno de los problemas de la física de este siglo y del pasado, porque no se ha resuelto, es el de la gravedad cuántica. Esto se puede imaginar con los agujeros negros. Un agujero negro es algo tan pesado que ni siquiera la luz puede escapar, es lo más denso que hay en el universo», explica la leonesa.
La leonesa fue una de las seleccionadas entre más de 700 físicos de todo el mundo por Perimeter Institute
En este sentido, tal y como indica esta investigadora del mayor centro de física teórica del planeta, los agujeros negros explican de qué manera «nuestras teorías están mal». Una cura de humildad científica que se basa en el modelo estándar de física de partículas, «la teoría física más probada experimentalmente que tenemos como seres humanos» y que se lleva a la práctica en aceleradores de partículas subatómicas. «Lo que quiero hacer como investigadora es contribuir a las preguntas más fundamentales a las que nos enfrentamos en física teórica: cómo reconciliar las dos teorías físicas mejor probadas en la historia, que de forma aparente son irreconciliables. Esto es la teoría cuántica de campos, que describe las cosas más pequeñas, como los electrones, y la relatividad general, que describe las cosas más grandes, como las galaxias o el propio universo», resume Raquel Izquierdo García.
En la élite internacional
Durante el máster que cursó en Canadá, la leonesa se sorprendió por la elevada variedad de nacionalidades entre la veintena de seleccionados, con compañeros de «15 o 16» países en una formación con un revolucionario sistema «sin notas y sin exámenes, que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración». Una élite internacional que también se refleja de la misma manera en los doctorados.
A este respecto, Raquel Izquierdo García destaca que en los 80 doctorandos del Perimeter Instiute hay otros dos españoles. Algo que, a juicio de esta científica, es prueba del «altísimo nivel» de la universidad pública de España, a pesar de contar «con tan pocos recursos».
En todo caso, esta convivencia con físicos de todas las partes del mundo también es una oportunidad para el crecimiento como profesional de la leonesa. «Hay una diversidad muy grande en cuanto a cultura y experiencias pasadas. Incluso en cómo hemos aprendido la física y las matemáticas. Aunque se piense que el electromagnetismo es el mismo en España que en Alemania o en China, nos dimos cuenta de que muchas cosas las habíamos aprendido de manera distinta», valora Raquel Izquierdo García.
A pesar de sus intenciones de volver a España, la leonesa no tiene claro que pueda convertirse en un ejemplo de ese talento que regresa. En este sentido, Raquel Izquierdo García considera que las condiciones para la carrera investigadora en España «son muy precarias y hay muy pocas oportunidades».
Destacando en un mundo de hombres
Además, la rama de la ciencia a la que se dedica Raquel Izquierdo se encuentra «muy masculinizada, con solo entre un 10 y un 15 por ciento de mujeres». Un reto a mayores para esta física leonesa que, precisamente, participa en un grupo de trabajo que persigue evitar posibles discriminaciones. «Lo triste es que estos números no han mejorado mucho en los últimos 30 años, que es lo que cabría esperar. Hay muchas personas en el campo que sí quieren cambiarlo, porque hay un montón de sesgo del que no se es consciente», sentencia la investigadora.
Así, destacando en un mundo de hombres, esta leonesa demuestra que no hay barrera capaz de frenar la cultura del esfuerzo y de esos sueños de la infancia que, sobre todo en este caso, se proyectan mirando a las estrellas. Tal vez con la vista en ellas, Raquel Izquierdo García alcance algún día el mayúsculo logro de conciliar la teoría cuántica de campos con la relatividad general de Einstein.