Prosigue la partida de ajedrez generada tras el acuerdo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La leonesa Silvia Martínez Cantón suena como uno de los nombres fuertes para convertirse en la nueva jueza de enlace en Francia, un puesto al que quería optar Pilar Llop.
La función de un juez enlace es la de impulsar y facilitar la cooperación judicial bilateral entre España y el país de destino, en este caso Francia.
Según confirmó El Español el pasado 3 de julio, fue el propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien impidió que Llop fuera nombrada jueza de enlace en el país galo para proponer a Cantón el cargo.
Silvia Martínez Cantón trabajó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada desde el 2011 hasta el 2015, cuando salió elegida como jueza decana del Partido Judicial de la capital berciana, cargo que ostentaría hasta 2019. También ejerció en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada y en el número 2 de León.
Además, la magistrada tiene el certificado de inglés, francés y alemán C1 por la escuela de idiomas y experiencia trabajando en los tres idiomas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en el Tribunal Europeo de DerechosHumanos y es miembro de la Red Judicial Española y doctora en Derecho.
El baile de nombres en lo relativo al CGPJ tiene su base en el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para renovarlo tras más de cinco años con la vigencia caducada. Un bloqueo sobre el que los 'populares' se negaban a negociar si la Unión Europea (UE) no mediaba en las conversaciones. Tras varias reuniones, el pacto comienza a caminar en el Congreso con la gran coalición formada por los dos grandes partidos nacionales y el rechazo de los demás grupos parlamentarios.