Los leoneses denunciaron más de diez estafas informáticas al día hasta junio

Estas aumentaron un 8,3 por ciento respecto a 2023 y son el tipo de delito que más preocupa por su elevado número; suponen el 22,9 por ciento del total de los registrados

23/09/2024
 Actualizado a 23/09/2024
Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil.

Las infracciones penales registradas en la provincia leonesa han aumentado durante los seis primeros meses de este año respecto al anterior. En concreto, en un tres por ciento, al haber pasado de 8.124 delitos a 8.365. Así se recoge en el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior que recopila los datos que la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil aportan al Sistema Estadístico de Criminalidad. El tipo de delito que más preocupa, por su elevado número, son las estafas informáticas, que siguen al alza. Entre enero y junio de este año se han producido un total de 1.916 en la provincia, lo que deja una media diaria de algo más de diez. Respecto al total de delitos hasta junio de este año, estas suponen el 22,9 por ciento de todos los denunciados y, si se comparan con las del mismo periodo de 2023, son un 8,3 por ciento más, ya que entonces fueron 1.769. 


A las estafas informáticas se suman otros ciberdelitos denunciados, 303 en el primer semestre del año, un 19,8 por ciento más que el año pasado. Después destacan los hurtos, 1.776 en la provincia, un 4,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Mientras, el resto de las infracciones penales presentan cifras mucho más pequeñas. Por ejemplo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones fueron 373, en este caso un 11,2 por ciento menos, y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria 96, un 26,3 por ciento más. También se contabilizaron 76 robos con violencia e intimidación y 61 delitos contra la libertad sexual de los que 18 fueron agresiones sexuales con penetración, una cifra un 50 por ciento mayor que la del año pasado. Entre otras infracciones penales denunciadas están las sustracciones de vehículos, que fueron 58, un 38,1 por ciento más que en el primer semestre de 2023. Mientras, los delitos de tráfico de drogas se elevaron a 33 frente a los 42 del ejercicio previo, un 22,2 por ciento más.


Homicidios y asesinatos


Destaca también el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados: dos, uno más que en 2023. Acababa de estrenarse el año cuando se confirmó el primero. Un hombre de 77 años que había sido agredido días antes por su hijo en La Sota de Valderrueda falleció después de permanecer ingresado un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León. El agresor, de 38 años y que ya había estado en la cárcel previamente por un delito de homicidio en grado de tentativa, había propinado una paliza tanto a su progenitor como a su hermano, de 28 años, que pudo ser dado de alta tras ser atendido por sus lesiones. El segundo caso es el de un conductor con domicilio en Sariegos que fue investigado como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave con vehículo a motor tras haberse visto envuelto en un accidente el 3 de enero en el que falleció una persona y negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol  y drogas cuando conducía bajo los efectos de las mismas,  según se informó. 


La estadística del Ministerio del Interior aporta datos no solo de la provincia, sino también de los municipios de ella con más de 20.000 habitantes: León capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. De su análisis cabe destacar que más de la mitad de todas las estafas informáticas registradas se produjeron en ellos. En concreto, el 56,41 por ciento, ya  que en el primero se denunciaron 634, en el segundo 282 y en el tercero 165. 


En los tres los hurtos fueron la segunda infracción penal más comunicada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 1.008 en la capital, 269 en Ponferrada y 107 en San Andrés del Rabanedo. La criminalidad en general también aumentó en los tres en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del anterior. En este caso, el principal incremento se registró en San Andrés del Rabanedo: del 11,6 por ciento, al haberse denunciado 586 infracciones penales en los seis primeros meses del año frente a las 525 de 2023. En Ponferrada, por su parte, la criminalidad aumentó un 7,8 por ciento (1.251 delitos frente a 1.161) y en León capital un 6,3 (3.307 frente a 3.110). El 39,5 por ciento de todos los delitos denunciados en la provincia tuvieron lugar en la capital.

Archivado en
Lo más leído