El área de salud de León tiene 50.428 tarjetas sanitarias por cada equipo de salud mental, mientras que en El Bierzo la cifraaumenta hasta las 63.056 tarjetas sanitarias, lo que se traduce en “una lista de espera de entre seis y ocho meses para la primera consulta”. Este ratio se desprende de los datos ofrecidos por el Sacyl con respecto a 2024. “Con estas cifras nos vemos obligados a advertir a las administraciones de que es vital una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental”, señalan desde los colegios profesionales de León.
El Colegio Oficial de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Enfermería, representados por la vicepresidenta, Concepción de la Varga, en el primer caso, y el presidente, José Luis Blanco, en el segundo, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han analizado la situación en la provincia, sobre la que muestran “una preocupación creciente ya que el número de personas que buscan ayuda sigue en aumento”, puntualizaba De la Varga.
Y es que, según los datos del año 2022 -el último informe publicado- en la actividad de los equipos de trabajo social del servicio público de salud, se atendió a 2.061 personas en la provincia de León. De estos, el 55 % eran mujeres y el 45 % restante hombres. El grupo de edad más “significativo” continúa siendo el de las personas entre 50 y 60 años -un 35,5 %-, pero llama la atención el “incremento” de la demanda entre los jóvenes y la infancia, que “ya representan el 10 % del total de las personas atendidas”, como ha asegurado la vicepresidenta.
El “deterioro” de la salud mental en estos colectivos resulta especialmente “preocupante” para los trabajadores del área psicosocial en la provincia ya que, como indicaba De la Varga este viernes, “ello se ha traducido en un aumento de los intentos de suicidio y de los ingresos hospitalarios agudos en estos grupos de edad”. “Una situación grave que debe producir un enorme desasosiego en la sociedad por la falta de horizontes e ilusiones que muestran las generaciones venideras”, añadía.
La atención a los más jóvenes es también primordial para los profesionales de la Enfermería, representados en la rueda de prensa por José Luis Blanco. El presidente del Colegio Oficial en León quiso poner el foco “en el acoso escolar, causante de graves problemas mentales”, así como en el “gran problema” que supone la adicción a las drogas que “se está produciendo desde edades cada vez más tempranas”: “En unos años tendremos un problema serio de enfermedades mentales debido a su consumo”.
Principales problemáticas
Los trastornos de ansiedad, depresión y trastornos relacionados con el estrés postraumático, así como los casos de trastorno de la alimentación y el sueño se han visto incrementados en los últimos años. Los datos ofrecidos este viernes señalaban que en un 25 % de las patologías presentadas, los pacientes fueron diagnosticados como trastorno mental grave y prolongado y que en un 26 %, estas personas “viven o vivían solas”.
Para la vicepresidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de León “los devastadores efectos del aislamiento social, el estrés por la situación económica, los cambios sociales y los cambios en los modelos del sistema familiar, la soledad y el duelo ocasionados por la pandemia han dejado una gran huella”.
"Aumentar profesionales y ampliar equipos"
Los profesionales en León insisten en que “es necesario destinar suficientes recursos” a la salud mental pero “no solo sanitarios, porque se trata de un asunto comunitario que afecta a otros ámbitos, por lo que son necesarias medidas también de carácter social”, indicaba Concepción de la Varga. Para ella, es “necesario” que se promuevan “iniciativas para prevenir la soledad y fomentar la resiliencia”, así como “favorecer el acompañamiento” e “incluir programas de prevención y sensibilización en el ámbito educativo y reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental”.
Unos recursos que deberán ir acompañados por un incremento de los recursos humanos en la provincia. El área de Salud de León cuenta en la actualidad con cinco equipos de atención a personas adultas y un equipo de atención a infanto-juvenil, “todos ellos de carácter ambulatorio”. Existen además cinco unidades de hospitalización: agudos, convalecencia, rehabilitación, de larga estancia y dual, que abarca el trastorno mental y la discapacidad. Hay también un servicio de urgencias para la provincia, ubicado en el Caule, con un profesional de psiquiatría que atiende 24 horas, un hospital para adultos y otro infanto-juvenil y un centro de día que “es un centro de rehabilitación psicosocial bajo convenio con el Hospital San Juan de Dios”.
El área de Salud del Bierzo, por su parte, cuenta con un equipo de salud mental de atención a personas adultas y otro de atención infanto-juvenil, ambos a nivel ambulatorio. Cuenta con una unidad de hospitalización de agudos, un profesional de psiquiatría en Urgencias del Hospital del Bierzo y un centro de rehabilitación psicosocial a nivel ambulatorio para adultos conveniado con el Hospital de la Reina de Ponferrada.
La necesidad de “aumentar profesionales y ampliar equipos” que señalaba De la Varga, coincide con las peticiones del Colegio Oficial de Enfermería. José Luis Blanco detalló que “en León capital ejercen 40 profesionales y en Ponferrada diez” con formación especialista para la que “salen muy pocas plazas”.