Los leoneses viajaron más este verano a pesar de la subida de precios de los paquetes turísticos y de las vacaciones en general. Así lo señalan las agencias de viajes leonesas que en palabras de su representante, Jerónimo Fernández, califican la temporada estival de «bastante buena» aunque reconocen que «lejos» de las cifras prepandemia no tanto en número de operaciones tanto de llegada como de salida, sino en lo que tiene que ver con la rentabilidad.
«Evidentemente partíamos de cifras bajas desde la pandemia, en la que prácticamente hubo que recuperar desde cero, pero sí es verdad que respecto al año 2023 se ha crecido en número de operaciones, no tanto en rentabilidad porque en su momento hubo que asumir y que no se han terminado de recuperar, en eso estamos lejos del 2019 y a acercarnos es a lo que aspiramos en el futuro», señala el máximo responsable de la Asociación Provincial de Agencias.
Es parte de la explicación del aumento generalizado de precios que evidentemente no ha pasado de largo por el sector turístico y que desde las agencias cifran en un 10%: «Con la subida de los productos básicos, la cesta de la compra, pero especialmente los carburantes repercute en el turismo y el precio de los paquetes turísticos también ha subido».
Se mantienen los destinos
En lo que tiene que ver con qué lugares prefieren visitar los leoneses durante sus vacaciones estivales, la situación se mantiene bastante estable respecto a los últimos años, ya con una situación más regular tras el evidente cambio de tendencia que provocó la pandemia en beneficio de los destinos nacionales dejando prácticamente olvidados los viajes al extranjero. «Los leoneses por lo general buscan el turismo de playa en verano, los vuelos regulares tanto a las islas como alguno peninsular como Málaga han funcionado bastante bien», reconoce Fernández, que destaca también la venta importante de paquetes turísticos con destino al Caribe.
De cara al futuro, señalan las agencias precisamente en el Aeropuerto de León uno de los potenciales caminos para crecer, reocnociendo que «nos gustaría contar con más destinos, pero especialmente el poder volar a alguna capital europea que además sea un punto de enlace con otros muchos». Un objetivo que además asegura «potenciaría mucho el turismo que llega a León, permitiría atraer mucho más turismo extranjero y desarrollar mucho más el sector en la provincia».
La clave del Camino de Santiago
Y es que las agencias de viajes leonesas son también parte importante en lo que tiene que ver con el turismo receptivo, el que llega a León. En ese sentido reconoce Jerónimo Fernández el aumento de turismo extranjero de la mano del Camino de Santiago: «Notamos que está funcionando mucho, que además son muy diferentes las nacionalidades que llegan por este motivo, tenemos el único aeropuerto desde el que literalmente se puede salir andando haciendo el Camino y es algo a explotar».
Un último trimestre prometedor
Una vez finalizado el verano, el último trimestre del año cambia el foco para las agencias de viaje de la provincia, que aseguran haber tenido una buena temporada estival «en la que funcionó muy bien la venta anticipada, por lo que hubo un pequeño parón a finales del mes de julio y principios de julio, pero también ha habido mucha gente que ha esperado a cogerse las vacaciones a la primera quincena de septiembre, aunque el tiempo no ha terminado de acompañar en los precios se ha notado el final de agosto».
Ahora comienzan campañas importantes especialmente en León como el Imserso «y viajes de otoño con destinos europeos de dos o tres días, turismo de tercera edad, circuitos culturales...». Unas agencias de viaje que aseguran vivir un buen momento a pesar de la competencia de internet «porque son ya muchos años y las agencias de viaje leonesas se han adaptado muy bien, todas ellas la utilizan como una herramienta que está funcionando especialmente bien en lo que tiene que ver con el turismo que llega a León, pero igualmente también notamos que hay mucha gente a la que le genera desconfianza reservar a través de las diferentes plataformas que existen y prefieren el asesoramiento y la tranquilidad que ofrece una agencia de viajes y que notamos que los clientes siguen demandando».