El leonesismo irá "con todo" a boicotear el 23 de abril y volverá a quemar un castillo

Conceyu País Llionés promete "tumbar" de nuevo la "fiesta/derrota" de la comunidad ramificada por la Junta y convoca el cuarto ‘Caminu la Llibertá’

05/12/2024
 Actualizado a 05/12/2024
El leonesismo ya prepara su boicot a los actos de la Junta del 23 de abril. | CONCEYU
El leonesismo ya prepara su boicot a los actos de la Junta del 23 de abril. | CONCEYU

El leonesismo volverá a boicotear el 23 de abril. Como ya ocurriera este año y tras hacerse público esta semana que la Junta extenderá de nuevo a las nueve provincias la fiesta de la comunidad que celebra la derrota de los comuneros, se prevé una jornada tensa ese día en León, a la espera de conocer más detalles.

La asociación Conceyu País Llionés anunció este jueves su intención de «tumbar» otra vez la «fiesta/derrota» de la comunidad y promete «ir con todo» para lograr su objetivo. Así lo confirmó Carlos Cerra, portavoz de Conceyu, que criticó duramente la «táctica» de la Junta de «intentar hacerse una foto en León ciudad y en Ponferrada, y resto del País Leonés, con gente, para mover por los medios, especialmente los comprados por el engendro Mordor, que su fiesta de identidad de esta descomunidad es aceptada por la sociedad leonesa».

«Hace años nadie apostaba por el 23 de abril, que nunca fue una fiesta en León», señaló Carlos, que avanzó ya la organización para ese día de una marcha leonesista similar a de este año, a la que acudieron más de 4.000 personas. Será el cuarto ‘Caminu la Llibertá’, que volverá a llevar las grandes letras con el lema ‘Lexit’ que ya han recorrido las noticias nacionales, pues han sido llevadas a espacios como la plaza Mayor, la plaza de Regla o la avenida Ordoño II. 

«Volveremos a quemar el castillo disfrazado de Mordor y habrá más. Estrujaremos la imaginación», promete Carlos, tras ser preguntado por uno de los aspectos más polémicos el último 23 de abril. Respecto a los conciertos «de calidad» que promete la Junta, los leonesistas invitan a llevar «al menos la bandera de León», en caso de que se decida acudir por el interés musical. 

Desde Conceyu País Llionés criticaron también el dinero público que se «malgasta en crear una identidad falsa que no existe y que podía destinarse a sanidad», por ejemplo, en referencia a los más de tres millones que recibirá este año la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León.  

Lo más leído