La secretaria de Educación de UPL, Sheila Fernández, acompañada por los integrantes de la secretaría, Rosa M. Quintanilla y José Vicente Álvarez, denunció ayer la situación de la educación en León, señalando concretamente la «deficitaria» oferta educativa de la Formación Profesional y la situación de abandono de los edificios de colegios e institutos. La leonesista puso de relieve la «incoherencia» de la Consejería de Educación, destacando que «hace apenas unas semanas anunciaba su apuesta por la ampliación de nuevas titulaciones para facilitar a los jóvenes de la Comunidad una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas» y afirmando que el reparto de titulaciones «es arbitrario y no se rige por el principio de igualdad de oportunidades».
Fernández ilustró sus palabras poniendo de ejemplo la fallida implantación de un grado superior en el IES de Sahagún ante el «bloqueo» de el PP y Vox en la Junta. «Una vez más, los problemas de una España Vaciada que afectan sobre todo a la Región Leonesa porque a la Junta de Castilla y León no le importa que la densidad de población de León sea cada vez menor», continuó la secretaria: «Por lo tanto, exigimos que se amplíen los títulos formativos de formación profesional en las zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades real y efectiva».
Fernández criticó además la «dejadez del alcalde de León para con los colegios públicos de la ciudad», instando a los socialistas a «reivindicar al presidente del Gobierno que modifique la legislación para que las competencias de mantenimiento, limpieza y conservación de los colegios sean asumidas por la Junta de Castilla y León». Así, la secretaria de Educación de UPL terminó su intervención reiterando la «imperiosa necesidad que tiene León de una oferta más amplia de FP en zonas rurales» y exigiendo «unas instalaciones que reúnan unas condiciones mínimas de seguridad y confortabilidad».